México: Atractivos Turísticos del Estado de Michoacán

22 Avril 2019 - América del Sur
México: Atractivos Turísticos del Estado de Michoacán

El Estado de Michoacán es conocido en todo el mundo, gracias a las mariposas monarca. Este estado mexicano también es un destino popular para los surfistas y un lugar con muchos otros tesoros esperando ser descubiertos. Merece la pena visitar los pintorescos pueblos de la región y la capital, Morelia, que forma parte del Patrimonio de la UNESCO. Los amantes del ocio disfrutarán de playas acariciadas por el Pacífico.

 

Particularidades de esta región de México

El Estado de Michoacán se encuentra en el centro-oeste de México, en la costa del Pacífico. En parte está rodeado de montañas, a cuyos pies se extienden vastos y fértiles valles. Aguacate, limón y fresas están entre los principales cultivos de esta región. Michoacán también puede presumir de ser uno de los mayores productores de tequila del país, siguiendo de cerca al Estado de Jalisco.

Con una superficie de 59.928 km cuadrados en el antiguo territorio del Reino Tarasco, el Estado de Michoacán fue, después de los aztecas, uno de los imperios mesoamericanos más poderosos. Los descendientes de los Tarascos o Purépechas, junto a las etnias Otomíes y Nahuatles, constituyen una parte de la población del estado. En la actualidad, estos grupos étnicos perpetúan las tradiciones de sus antepasados a través de la danza, el canto, los rituales, el arte y la artesanía. Hoy en día, el worstkua, canción tradicional del Tarasque, está incluida en el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y sigue siendo utilizada.

La industria artesanal local también es muy rica. En los mercados artesanales, manteles cónicos, mantones, comúnmente llamados rebozos guanengos, terracota, ratán y objetos de mimbre decoran los puestos. Los artesanos también son especialmente hábiles trabajando la madera, como atestiguan los muebles finamente realizados. Aquellos que viajen por la región de Michoacán durante el fin de semana del Domingo de Ramos, deberían visitar el Mercado Artesanal de la Ciudad de Uruapán, que se celebra cada año durante a lo largo de diez días. Sin duda, con unos 1.000 artesanos ofreciendo sus productos, es el mayor encuentro de artesanos de América Latina.

 

Las ciudades destacadas del Estado de Michoacán

Morelia, la capital

Morelia es una visita obligada pues, ubicada a una altitud de 2.000 metros, es la capital del Estado de Michoacán. Con un nombre que rinde honor a un héroe de la Independencia, Morelia es una ciudad repleta de historia. La riqueza de su pasado se muestra a través de su arquitectura, especialmente la que se encuentra en el centro de la ciudad. Esta parte de Morelia se concentra alrededor de una impresionante Catedral que data del siglo XVII. Es la joya del patrimonio barroco de la ciudad y está incluida en el Patrimonio Mundial del la UNESCO.

Durante una estancia en esta ciudad, es casi obligatorio visitar un centro de artesanía. En esta ciudad, la artesanía mexicana se revela en todas sus facetas: vasijas, cerámica, esculturas y ropas. A lo largo de un paseo por Morelia, los visitantes pueden dejarse guiar por los cantos del mariachi. Para desplazarse por la ciudad, es posible elegir entre diferentes medios de transporte, por ejemplo, los comúnmente llamados combi, autobuses más utilizados por los lugareños y, por lo tanto, la mejor manera de conocer a los habitantes. También se pueden tomar taxis colectivas, cuyos recorridos son fijos y brindan la oportunidad de viajar por la ciudad pasando por lugares insólitos. Sin embargo, la mejor opción para descubrir esta encantadora ciudad es utilizar el Tranvia Kuanari. A bordo de este tranvía, la Oficina de Turismo organiza, diariamente, una visita al centro histórico de la ciudad.

 

Pátzcuaro: la ciudad más antigua de México

Después de dos o tres días en Morelia, una buena elección es continuar su estancia en Pátzcuaro, pueblo situado a 60 km de Morelia. Se encuentra en el altiplano, a una altitud de 2.140 metros y, también, es una ciudad repleta de historia, puesto que es una de las más antiguas de México. Fundado en 1.324 por los indios Purépechas, este pequeño pueblo es un auténtico remanso de paz ubicado entre un lago y bosques de pinos. Sus pintorescos callejones están salpicados de casas rojas y blancas cubiertas con un techo de tejas. Durante la estancia en este lugar, no debería falta una visita a la Plaza Vasco de Quiroga y a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Para comprar suvenires, una buena opción es acercarse al Mercado de la Casa de Once Patios.

Al igual que en Morelia, Pátzcuaro cuenta con un Tranvía, ideal para visitar los principales puntos turísticos. Después de completar el recorrido por la ciudad, nada mejor que dirigirse hacia el Lago de Pátzcuaro, donde se pueden organizar un pequeño crucero para visitar las islas, entre las que destacan Janitzio, Pacanda, Yunuen y Tecuena.

Pátzcuaro también es un destino perfecto para asistir, el 1 de noviembre, a la Fiesta de los Muertos. Los mercados y las calles se adornan con esqueletos y calaveras de colores, flores de rosa de la India y dulces. Con este motivo, además de las celebraciones, se programan conciertos, conferencias y muchos otros eventos.

 

Angangueo, lugar donde ver el vuelo de las Mariposas Monarca

Ubicado al Este de Morelia y conocido por un glorioso pasado minero, este pueblo es un lugar privilegiado en el que disfrutar del vuelo de las mariposas monarca, que encuentran las mejores condiciones para poner huevos en el cercano Santuario de la Mariposa Monarca. La ciudad de Angangueo es un punto de partida para visitar este santuario.

 

Los Pueblos Mágicos

En México, algunos pueblos se clasifican como Pueblo Mágico o Magic Village. Esto se debe a su arquitectura, su historia, su símbolo o vida cotidiana que han permanecido auténticos y originales frente a la modernidad. El Estado de Michoacán tiene casi 7 Pueblos Mágicos, entre ellos se incluye Pátzcuaro. Tlalpujahua, que significa " tierras blandas", es otro pueblo mágico del estado que, al Este de Morelia y a más de 2.500 metros de altitud, fue fundado en el siglo XVI. Se caracteriza por su fuerte carácter colonial y, a lo largo de sus calles empedradas, cuentacon hermosas casas cubiertas con un techo de tejas y adornadas con bonitos balcones. También posee numerosos edificios religiosos, entre los que destaca la Iglesia de San Pedro y San Pablo.

 

Actividades que se pueden hacer durante un viaje a Michoacán

En busca de mariposas monarca y tortugas marinas

Este estado mexicano es mundialmente conocido por sus mariposas monarca. Cada año, entre los meses de octubre y marzo, emigran a esta región para escapar del invierno del norte del continente americano y poner sus huevos. El fenómeno es bastante espectacular, pues millones de mariposas llegan de Canadá y cubren los abetos de Michoacán. Entre los 5 santuarios de mariposas, únicamente el Santuario de la Mariposa Monarca es abierto al público. Los otros cuatro lugares están reservados a los científicos. El Santuario de la Mariposa Monarca se encuentra a más de 3.000 metros de altitud y es necesario organizar una pequeña caminata acceder a él aunque, sin duda, el esfuerzo merece la pena. En la primavera, las mariposas reanudan una migración de 8 meses a las Grandes Llanuras de Canadá. Durante este período, al menos 4 generaciones de mariposas nacerán y morirán. Los científicos no han conseguido saber cómo estas mariposas consiguen encontrar el camino de regreso a México para invernar. Las personas que deseen visitar el Santuario de la Mariposa Monarca, tienen la posibilidad de inscribirse en las excursiones organizadas desde Morelia. Otra opción es alquilar un coche.

Además de las mariposas monarcas, los amantes de la naturaleza disfrutarán de otras maravillas. La costa del estado de Michoacán es un lugar de reunión de tortugas marinas pues, cada año, acuden allí para depositar sus huevos. Algunas especies están en peligro de extinción y, en este lugar, están protegidas. En la ciudad de Playa Azul se pueden ver las tortugas. El espectáculo es realmente sorprendente, ya que ver los huevos eclosionar y ver a las tortugas jóvenes llegar al mar es un momento conmovedor que merece la pena vivir.

 

Entre el surf y el ocio

En Michoacán, varios puntos de surf, de categoría mundial, están disponibles para surfistas de todos los niveles. El más popular es la Playa de la Ticla, apreciado por sus olas que alcanzan entre 2 y 3 metros de altura y por su punto de quiebre. Un río atraviesa la larga playa y permite un baño seguro. Barra de Nexpa y Río Nexpa también ofrecen buenas condiciones para deslizarse por las olas en una tabla de surf.

Para los amantes del ocio, el Estado de Michoacán dispone de numerosas playas en la costa del Pacífico. La más conocida es, sin duda, la Playa Maruata que posee un maravilloso aire bohemio y está junto a una aldea de pescadores nahuas. Este lugar es perfecto para tomar el sol y practicar buceo en alta mar. Cerca de esta playa se encuentra la Playa de los Muertos, que debe su nombre a la presencia de fuertes corrientes. Es una playa protegida porque es aquí donde las tortugas negras acuden a desovar. Los turistas que buscan paz y tranquilidad, disfrutarán en la larga playa de San Juan de Alima. Este lugar se extiende a lo largo de la costa del Pacífico, formando hasta unos diez kilómetros de playas de arena volcánica.

Para unas vacaciones familiares, la localidad costera de Faros Bucerias es ideal. Limita con una bahía salpicada de rocas e islotes y está bañada por aguas tranquilas que invitan a nadar y a bucear. Las playas de La Manzanillera y La Lorona también merecen una visita. Numerosos restaurantes, que ofrecen platos de mariscos, destacan en estos lugares.

 

Senderismo en las laderas del volcán Paricutín

El Estado de Michoacán es también un destino para los turistas con corazón aventurero. Tendrán la oportunidad de ascender por el volcán Paricutín que, situado cerca de la ciudad de Uruapan, se hizo visible en 1.943 cuando se tragó todos los pueblos de los alrededores. El campanario de una iglesia parcialmente enterrada es el único rastro de dichos pueblos. La caminata atraviesa un bosque de pinos, de aguacates y plantaciones de agaves para, después llegar a los pies del volcán y su paisaje lunar. Este recorrido puede hacerse a pie, pero también se puede alquilar un caballo. La duración media del tour es de 8 horas (ida y vuelta). La subida es bastante empinada y los últimos cientos de metros son realmente difíciles. Sin lugar a dudas, una vez en la cima del cráter, el esfuerzo habrá merecido la pena cuando se contemplan las impresionantes vistas.

 

La gastronomía de la región, una verdadera delicia para el paladar

Una estancia en Michoacán también brinda la oportunidad de conocer la gastronomía mexicana, teniendo la ocasión de degustar, por ejemplo, “las carnitas”, un plato de cerdo frito con tortillas de maíz y guacamole, los Uchepos, una variedad de tamal o la sopa tarasca, que se prepara con frijoles, salsa de almendras y pimiento picante y se suele servir con aguacate y pescado frito. Otra delicia de esta región es la capirotada, un pan empapado en zumo de caña de azúcar que se toma con maní y queso.

Las diferentes ciudades de la región tienen sus propias especialidades. Durante una visita a Pátzcuaro, se pueden probar el pescado blanco, un plato elaborado con pescado empapado en huevo y frito en aceite de oliva. En Morelia, la enchilada de plaza es una especialidad muy popular. Este plato se compone de queso, patatas, zanahorias, cebollas y pimientos que se suele servir con pollo hervido.

 

¿Cuándo Visitar el Estado de Michoacán?

El Estado de Michoacán disfruta de un clima mediterráneo seco y es un destino perfecto para el verano pues, de junio a agosto, la temperatura ronda los 23°C. Durante este periodo, de media, hay 7 días de lluvia al mes. Para vivir unas vacaciones alejado de las multitudes turísticas, lo mejor es planificar el viaje para abril y mayo o de septiembre a octubre. El sol sigue brillando y la temperatura es agradablemente cálida. Entre noviembre y marzo, las lluvias son menos frecuentes, pero la temperatura desciende, aunque rara vez por debajo de los 10°C. Sin embargo, en febrero el mercurio puede alcanzar los 20°C y por lo tanto ofrece buenas condiciones para visitar la región.

 

Informaciones sobre el autor: Beatriz Delcruz
Saliendo de una gran escuela de Turismo, supe bien utilizar mis conocimientos en este sector. Me permitió descubrir las mil facetas de los países del mundo entero. Precisamente, paso mi tiempo en viajar. Y eso me ayuda mucho a construir mi propia vida. Por lo tanto, escribo para dar consejos e ideas para que pueda sentirse bien y preparar bien su periplo. Entonces, no dudan en comunicar sus opiniones.
  • Compartir :
  • Reaccionar :

Publicar un comentario

captcha

Descubrir también

COMPAÑERO DE SUS VACACIONES