La isla de Sveti Stefan: la Perla de los Balcanes

08 Avril 2019 - Europa
La isla de Sveti Stefan: la Perla de los Balcanes

Si está buscando el próximo destino para unas soleadas vacaciones, un vuelo a Sveti Stefan, la “Perla de los Balcanes”, es una maravillosa opción. Esta pequeña isla está conectada con el resto del país por un simple istmo. Antiguo pueblo de pescadores, en pocos años se ha convertido en un destino de lujo apreciado tanto por la realeza como por las estrellas de cine. Sveti Stefan es el hogar de un complejo hotelero privado que combina el encanto de antaño con el lujo moderno del grupo Aman Resort.

 

Sveti Stefan, elegante destino costero montenegrino

Montenegro es un país del sur de Europa situado en la península balcánica. Está rodeado por el Mar Adriático, Croacia, Kosovo, Serbia, Bosnia-Herzegovina y Albania. Literalmente significa "montañas negras" y, con sus pueblos medievales, sus paisajes montañosos cubiertos de densos bosques y sus localidades costeras, es un país que atrae cada vez más a turistas que buscan autenticidad. Situado en la parte sur del país, concretamente en la costa adriática, Sveti Stefan es uno de los destinos costeros más populares de Montenegro. Esta pequeña ciudad pertenece al municipio de Budva. Se desarrolló a partir de un antiguo pueblo de pescadores construido, alrededor del siglo XV, en una isla rocosa conectada con el resto del país por una lengua arenosa. De esa época, este pueblo de pescadores aún conserva sus pintorescas casas de piedra con un techo de tejas rojas.

Por iniciativa del Mariscal Tito, en la década de 1.960, la isla Sveti Stefan se transformó en un lujoso complejo hotelero. Después se transformó en un destino popular de vacaciones para políticos, actores famosos y estrellas de la moda. En 2.006, Sveti Stefan fue adquirida por Aman Resorts, uno de los grupos hoteleros más prestigiosos del mundo que, posteriormente, también gestionó Villa Milocer, la antigua residencia veraniega montenegrina situada en el fondo de una bahía frente a Sveti Stefan. El complejo formado pasa a llamarse Aman Sveti Stefan. Desde su apertura en 2.010, Aman Sveti Stefan ha recibido un creciente número de visitantes que, durante todo el año, buscan sol y lujo. El turismo está recobrando impulso y revitalizando la economía local.

 

Disfrute del lujo de Aman Sveti Stefan

Situado en el corazón de un antiguo pueblo de pescadores, el complejo hotelero Aman Sveti Stefan está protegido detrás de las murallas, pues el Grupo Aman se interesó en preservar el carácter original del lugar. Tras los impresionantes muros, escaleras de piedra y callejones conducen a antiguas casas cuyas habitaciones, unas cincuenta en total, se han transformado en lujosas suites. La estructura y el suelo de las casas originales se han, en la actualidad, poseen una decoración más lujosa. Aman Sveti Stefan también cuenta con un enorme spa de 1.600 m² y 6 villas. En este lugar también hay disponibles baños turcos y un pabellón destinado a sesiones de yoga. En el spa se propone una amplia gama de tratamientos faciales y corporales, además de masajes realizados con más de 600 tipos de plantas medicinales. Esta zona dedicada a la relajación y el bienestar posee tres piscinas, una de las cuales muestra una espectacular vista panorámica del Adriático. El complejo hotelero tiene 2 km de costa e incluyeuna playa de arena rosada. Durante una estancia en Sveti Stefan, existe la posibilidad de alojarse en Villa Milocer. Este elegante edificio del siglo XIX, rodeado de olivos, pinos y cedros, dispone de 8 lujosas suites con vistas a las colinas o al mar. La villa dispone de una agradable playa en la costa Adriática.

 

¿Qué hacer durante una estancia en Sveti Stefan?

Saliendo de los muros de Aman Sveti Stefan existen numerosas opciones interesantes para los visitantes.

Visita Budva

Budva se encuentra a menos de 20 minutos en coche de Sveti Stefan. Esta localidad balnearia es apreciada por montenegrinos y turistas de toda Europa gracias a sus maravillosas playas de arena y su excitante vida nocturna. Esta milenaria ciudad es una de las poblaciones más antiguas del Mar Adriático. De su larga historia ha heredado un centro histórico con una abundante colección de edificios de arquitectura medieval mediterránea.

 

Aventura en las Bocas de Kotor

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, estas maravillas naturales de Montenegro se encuentran a unos 40 kilómetros al norte de Sveti Stefan. Las bahías de Kotor, con sus cuatro golfos coronados por altas montañas, ofrecen un espectáculo extraordinario. De hecho, es un lugar con innumerables islas con vistas al Mar Adriático. A lo largo de la costa, pintorescos pueblos y verdes arroyos adornan el paisaje. La ciudad de Porto Montenegro es una visita destacada, donde entre otras cosas, los turistas podrán admirar las idas y venidas de los yates de lujo. La ciudad también es famosa por sus importantes boutiques y su enorme piscina “infinity” de 64 metros de largo. Tivat es otra encantadora ciudad que, situada a orillas del río Kotor, está enclavada entre una bahía y la Colina de Vrmec. Es, sin duda, un lugar muy apreciado por su tranquilidad y autenticidad.

 

Viaje a Ulcinj

Esta bahía se encuentra a unos 60 kilómetros de Sveti Stefan, cerca de la frontera con Albania. Famosa por sus playas, la ciudad es más conocida por su fuerte influencia oriental con mezquitas que, orgullosas, siguen siendo muestras de la ocupación otomana durante varios siglos. Rodeado de murallas, el casco antiguo invita a pasear. El recorrido lleva a la Palata Venezia, un histórico palacio, en la actualidad transformado en un hotel-boutique, en el que el novelista y dramaturgo español Cervantes fue tomado prisionero por los piratas durante el siglo XVI.

 

Caminando a lo largo de las orillas del Lago Skadar

Para un paseo a lo largo del río realizando una pausa para contemplar los pájaros, el Lago Skadar es una visita perfecta. Dividida entre Montenegro y Albania, esta gran masa de agua es una de las mayores reservas de aves del Viejo Continente, con unas 250 especies de aves. Sus costas sirven de refugio a los últimos pelícanos de Europa.

 

Visitando Cetinje

Esta ciudad está situada en las montañas, en el centro del país y a 40 km de Sveti Stefan. Esta histórica localidad es la antigua capital del país y conserva numerosos edificios religiosos y palaciegos.

 

Paseando por localidades costeras de la costa montenegrina

Situado a unos 15 minutos en coche al sur de Sveti Stefan, Petrovac posee una playa que se extiende a la sombra de una bonita fortaleza veneciana. A unos 40 kilómetros al sur de Petrovac se encuentra la bonita ciudad de Bar, sede del principal puerto del país. Además de sus playas, esta ciudad es apreciada por sus casas de estilo otomano y el por misterioso Stari Bar, una ciudad abandonada que reúne edificios de estilo bizantino.

 

Recorriendo el Parque Nacional Durmitor

El Parque Nacional Durmitor también está incluido en el Patrimonio de la UNESCO y se encuentra en los Alpes Diranic, a unas 3 horas en coche de Sveti Stefan. Debe su nombre al macizo del Durmitor, que se eleva a una altitud de 2.528 metros antes de sumergirse en las profundidades de la Garganta de Tara, el cañón más profundo del mundo después del Gran Cañón de Colorado. Este parque está bordeado de densos bosques salpicados de pequeños lagos y sirve de refugio a una fauna muy variada. Los visitantes tendrán ocasión de contemplar rebecos, jabalíes, águilas reales y más de 100 especies de aves. En este parque también habitan lobos grises y osos pardos.

 

Visita al Monasterio de Ostrog

En el camino a Durmitor, una parada en el Monasterio de Ostrog es, prácticamente, obligatoria. Construido en las laderas de la montaña del mismo nombre, este monasterio ortodoxo se edificó en honor a San Basilio de Ostrog, cuyas reliquias se conservan en el interior, una capilla del siglo XVII. Este monasterio es un famoso lugar de peregrinación para aquellos que buscan sanación.

 

Cómo llegar al Parque Nacional Lovcen

El parque está a 1 hora y 20 minutos en coche de Sveti Stefan y se extiende hasta la parte norte de la Bahía de Kotor. Este parque debe su nombre a un macizo montañoso de inusual atmósfera, pues la temperatura desciende unos diez grados en comparación con el área circundante. Al Parque Nacional Lovcen se accede a través de un camino serpenteante con maravillosas vistas. En el camino, es recomendable realizar una pausa en Njeguzi, pueblo formado por unas pocas granjas y casas rodeadas de pastos. Este lugar invita al visitante a una disfrutar de agradable pausa gourmet a base de queso de cabra y salchichas secas.

 

Descubra la cultura y la gastronomía montenegrinas en Sveti Stefan

Montenegro es muy popular entre la juventud europea y, a lo largo del año, se celebran numerosos eventos culturales. Existe la posibilidad de programar una estancia en Sveti Stefan en febrero, durante el Carnaval de Kotor para asistir a sus bailes y desfiles de máscaras. En verano, Budva acoge el Festival de Música de Budva, el más importante del Adriático.

Una estancia en Sveti Stefan también brinda la oportunidad para degustar especialidades montenegrinas, por ejemplo, el “sarma”, una especie de col rellena o de queso de cabra relleno de pollo y miel. Los platos a base de caballa, salmonete, anguila, besugo, carpa y otros pescados también destacan en la gastronomía del lugar. En Aman Sveti Stefan, hay numerosas opciones de catering, como La Piazza, inspirada en una taberna italiana situada en la plaza del pueblo. Villa Milocer también dispone de un restaurante gourmet. En los alrededores del lujoso complejo hotelero, otros muchos restaurantes están accesibles y ofrecen cocina internacional e italiana. Los viajeros que pasen por Podgorica, la capital montenegrina, deberían probar las chuletas de cerdo o ternera cubiertas con queso y jamón ahumado.

 

¿Cuándo viajar a Sveti Stefan?

Al igual que otros países de los Balcanes, Stevi Stefan disfruta de un clima agradable en todas las estaciones del año. Por este motivo es un destino ideal para, en invierno, realizar un descanso del duro clima del resto de Europa o, en verano, para tomar el sol mecido por la brisa del mar. Durante el período estival, de junio a agosto, se registra una temperatura media de 24,6°C, las lluvias son escasas y coincide con la temporada alta turística. Para disfrutar de temperaturas más cálidas y de una estancia alejado de la multitud del verano, lo mejor es planear una estancia en Sveti Stefan en mayo y de septiembre a octubre. En cualquier caso, la isla disfruta de inviernos suaves pero húmedos.

 

¿Cómo llegar a Sveti Stefan?

Para llegar a Stefan hay la posibilidad de volar, desde las principales ciudades europeas, hasta Podgorica, la capital montenegrina situada a 35 km de Sveti Stefan. Desde Madrid (con escalas), el vuelo dura unas 5 horas y 30 minutos. Una vez en Podgorica, se puede tomar un autobús ya que numerosas empresas operan entre la capital y Budva, localidad situada a unos 10 kilómetros de Sveti Stefan. El viaje dura aproximadamente 1 hora y 25 minutos y cada 3 horas hay prevista una salida hacia Budva. En Podgorica, también se puede alquilar un coche, resultando la manera más rápida de llegar a la estación balnearia. Otra opción es tomar un vuelo a la ciudad de Tivat, a unos 45 minutos en coche de Sveti Stefan. Los autobuses operan diariamente entre Tivat y Sveti Stefan.

¿Dónde alojarse en Sveti Stefan?

Para visitar Stevi Stefan hay disponibles varias opciones de alojamiento. Los que buscan una estancia de lujo, tienen ocasión de escoger una suite del complejo Aman Stevan Stefani o una habitación en Villa Milocer. La calidad de sus instalaciones y sus impecables servicios garantizan una estancia realmente inolvidable.

En las proximidades de este prestigioso complejo hotelero se encuentran alojamientos con precios más asequibles, por ejemplo, hoteles, villas y apartahoteles en las cercanías de Aman Sveti Stefan y de la playa.

Informaciones sobre el autor: Alexia Debarco
Soy apasionada de viajes desde que obré en el dominio del turismo. Hice numerosos descubrimientos a lo largo de mis experiencias. Los viajes, los conozco bien. Destinos, hay mucho. Cada lugar es único y esconde muchos secretos. Entonces, a través de mis escritos, les hago descubrir los misterios de los lugares más bellos del mundo. No vacilen sobre todo en dejarme comentarios o críticas.
  • Compartir :
  • Reaccionar :

Publicar un comentario

captcha

Descubrir también

COMPAÑERO DE SUS VACACIONES