Viaje a la Península de Bukit en Bali

27 Février 2019 - Asia
Viaje a la Península de Bukit en Bali

La Península de Bukit es un auténtico destino para disfrutar de unas inolvidables vacaciones en Bali. Todavía poco conocida por los turistas, esta región indonesia garantiza visitas culturales sin parangón, combinadas con excepcionales bajo el sol, divertidos momentos de deportes acuáticos y originales experiencias culinarias. Situada en el extremo sur de Bali, esta península administrativamente está unida al distrito de Kuta Sud. Con su clima seco, la Península de Bukit posee un paisaje rocoso y escarpado mostrando una costa rodeada de hermosas playas.

Descubriendo la Península de Bukit

  • Parque Garuda Wisnu Kencana

Situado en Ungasan, en el centro de la península, el Parque Cultural GWK es una de las visitas esenciales de la península de Bukit. Este parque ofrece una rica introducción en la cultura balinesa. Dedicado al dios hindú Vishnu, el parque GWK tiene una superficie de 250 hectáreas.

Durante el recorrido es posible admirar la monumental estatua de Garuda Wisnu Kencana, de 120 metros de altura y 64 metros de ancho, entronizada en medio de un parque de unas sesenta hectáreas. Diseñada por el famoso escultor indonesio Nyoman Nuarta, esta estatua gigante representa a Vishnu montado sobre el mítico pájaro Garuda. En este centro cultural de la Península de Bukit se realizan conferencias, exposiciones y espectáculos que muestran el arte y la cultura balineses. Con capacidad para 7.000 personas, el Lotus Pond alberga los eventos más importantes, algunos de los cuales son de alcance internacional.

El Parque Garuda Wisnu Kencana, con un horario de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche, permanece abierto durante toda la semana. Desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde, los visitantes podrán asistir y disfrutar de varios espectáculos de bailes balineses. También se organizan otras actividades, por ejemplo, proyecciones de películas en el cine Garuda.

  • Visita al templo de Uluwatu

En el extremo suroeste de la Península de Bukit, situado en un acantilado de 80 metros de altura, el Templo de Uluwatu merece una visita para hacer una escapada por el sur de la isla. El acantilado está cubierto de una espesa vegetación que sirve de refugio a los monos. Este templo es uno de los siete Templos Direccionales de Bali, supuestamente, destinados para proteger a la isla de los espíritus malignos. El templo de Uluwatu está dedicado a los dioses del mar.

Después de un recorrido por este lugar de culto construido en el siglo XI, nada mejor que dirigirse hacia el acantilado para disfrutar de unas espectaculares vistas del Mar de Java y de la puesta de sol. Por la noche, se puede asistir a un tradicional espectáculo de danza Kecak, que ilustra las epopeyas del héroe Ramayana. Este espectáculo se desarrolla en un escenario al airelibre con el mar como telón de fondo. Los artistas locales también pueden realizar espectáculos de fuego.

Una visita a Uluwatu es la oportunidad perfecta para conocer las playas vírgenes que rodean el templo. Entre ellas, destaca la playa de Blue Point que, protegida por dos grandes rocas, es una playa discreta bordeada de cristalinas y transparentes aguas resultando perfecta para nadar, hacer snorkeling o, en el caso de los surfistas, dominar las olas. En Uluwatu, tomando el funicular desde el Sunday Beach Club (en Ungasan), también resulta fácil llegar a Karma Beach, una de las playas más hermosas de Bali.

  • Una pausa en la Playa de Nusa Dua

Los viajes a la Península de Bukit son una oportunidad perfecta para visitar Nusa Dua, una de las localidades costeras más hermosas de Bali. Además de los turistas que buscan un relajante descanso, Nusa Dua atrae a los entusiastas de los deportes acuáticos. Este resort posee lujosos complejos hoteleros ubicados en medio de jardines tropicales. En la costa noreste de la Península de Bukit, Nusa Dua tiene hermosas playas bañadas por el Océano Índico, por ejemplo, Nusa Dua Beach.

Nusa Dua Beach es una playa famosa para surfistas, kitesurfistas y windsurfistas. Después de cabalgar las olas, lo más placentero es extender la toalla sobre la arena blanca para recargar energías bajo el sol. Cerca de la playa, hay pequeñas tiendas que venden aperitivos, bebidas y cocos.

Otras playas relajantes que se pueden visitar en Nusa Dua son la playa de Pantai Geger, donde es posible disfrutar de una tarde tranquila alejado del ajetreo pues está casi desierta y bañada por aguas turquesas, y la playa de Pantai Mengiat, ideal para familias con niños.

En Nusa Dua es posible practicar Flyboarding. Ideada por el campeón de esquí acuático Franky Zapata, esta máquina consiste en una especie de tabla aerodeslizadora que, unida por un tubo a una moto de agua, es propulsada por un sistema de chorro de agua. Reservada para personas de entre 14 y 65 años, esta actividad acuática garantiza una emocionante y divertida experiencia. En Nusa Dua también se puede practicar el parasailing.

Otro atractivo de esta zona es el Water Blow. Cuando el mar está agitado, grandes olas rompen violentamente en el arrecife, precipitando el agua en un pequeño espacio antes de salir propulsada a unos cuantos metros de altura. A 400 metros de la plata de Nusa Dua, hay instalada una plataforma desde donde se puede admirar este espectáculo.

  • Inmersión cultural en Nusa Dua

Para apreciar el aspecto cultural de Nusa Dua, es esencial una visita al complejo religioso Puja Mandala, que pone de relieve cinco importantes religiones que coexisten, armoniosamente, en Indonesia. Con una superficie de 5 hectáreas, este lugar alberga una gran mezquita, una iglesia católica, un templo protestante, un templo hindú y un templo budista. Todos estos lugares religiosos están abiertos al público, pero hay que informarse con anticipación sobre las horas de culto y los eventos programados.

Nusa Dua también es conocida por el Museo Pasifika, situado en el Complejo de Desarrollo Turístico de Bali. Este museo muestra una colección de 600 obras de arte pertenecientes a unos 200 artistas de 25 países de Asia y el Pacífico. Entre estas obras se encuentran las creaciones más bellas del famoso pintor indonesio Raden Saleh y del pintor Nyoman Gunarsa. El Museo Pasifika se compone de ocho pabellones y once salas de exposiciones. Cada una de estas salas pone de manifiesto las diferentes regiones del mundo, incluyendo Indonesia, el Sudeste Asiático, el Pacífico y Europa. Este museo está abierto toda la semana hasta las 18:00 horas.

Otra manera de adentrarse en la cultura indonesia es asistir, en el Teatro Bali Nusa Dua, a un espectáculo de Devdan. Hay cuatro actuaciones por semana y combina los estilos de danza tradicionales y modernos de Indonesia. Cada espectáculo de danza, con una duración de más de 90 minutos, muestra las coloridas culturas de Bali, Java, Sumatra, Borneo y Papúa Nueva Guinea.

  • Otras playas de la Península de Bukit

Más allá de las playas de Nusa Dua o Uluwatu, la península de Bukit tiene muchas e interesantes playas para mostrar. Merece una visita Jimbaran, una de las playas más grandes de la región. Situada en el norte de la península, se trata de una cala salvaje, de arena gris y aguas tranquilas, perfecta para el baño y, especialmente, apreciada por los windsurfistas. También es el punto de partida para excursiones en barco a lo largo de estas costas.

La costa oeste de Bukit posee otras atractivas playas, como Padang-Padang en las proximidades de Uluwatu. Rodeada de rocas, la playa de Padang-Padang conserva su lado salvaje gracias a su arena blanca y sus olas de fama internacional muy apreciadas por surfistas de todo el mundo. Estas aguas también son ideales para el buceo y la natación.

Continuando en la costa oeste, en la península de Padang-Padang, los más aventureros pueden acercarse a la playa Imposible que, como su nombre indica, es de difícil acceso. Es una playa salvaje y con la marea baja invita a maravillosos paseos. Durante la marea alta, esta playa está prácticamente cubierta por las olas.

Desde la playa Imposible, en barco, se puede llegar con facilidad a la tranquila playa de Bingin apreciada por su franja de blanca y fina arena. Expertos surfistas se dan cita allí para disfrutar de las olas y de los tubos que se forman a poco más de 50 metros de la orilla. Bingin está salpicado de pozas que con marea baja se convierten en piscinas naturales. Desde allí, a pocos minutos a pie, se encuentra la inmaculada playa de Dreamland.

En la costa oriental de Bukit, también están las playas de Nyang Nyang, Suluban y Labuan Sait. En la costa este, nada mejor que disfrutar del placer de relajarse en la playa de Melasti, Pandawa o Gunung Payung, todas ellas también ideales para practicar deportes acuáticos.

  • Especialidades balinesas que se pueden degustar durante una estancia en Bukit.

Una escapada a la Península de Bukit es una gran oportunidad para disfrutar de los platos típicos de Bali. Por ejemplo, merece la pena probar el "nasi goreng", arroz frito con verduras,trozos de carne, camarones y huevos, el "mie goreng", fideos fritos servidos con verduras, o el "gado gado", una ensalada de verduras y soja con salsa de cacahuetes.

Entre las especialidades balinesas más destacadas figura el cochinillo, en Bali más conocido como “babi guling”, muy apreciado por su crujiente piel y su tierna carne. Aunque la religión musulmana domina en el resto del país, en Bali la población practica, principalmente, el hinduismo.

Por la mañana, nada mejor que comenzar el día con una taza de café, auténtica tradición entre los balineses. El café se prepara a partir del polvo de café o de los granos que se ponen directamente en la taza. La isla también es conocida por sus numerosas cervecerías, heredadas de los holandeses. Estas cervecerías brindan la oportunidad de disfrutar de una cerveza bien fría en pleno día. Bintang es la cerveza local más consumida en la isla. Este viaje es, también, una buena ocasión para probar un vino de arroz.

Consejos prácticos para viajar por la Península de Bukit

  • ¿Cuándo viajar a Bukit?

La estación seca, de abril a octubre, es perfecta para explorar la Península de Bukit. En esta época del año, es posible disfrutar de largos soleados y secos días teniendo, además, una temperatura que oscila alrededor de los 29°C. Entre mediados de abril y septiembre, los vientos son ideales para practicar surf y otros deportes acuáticos.

Sin embargo, el verano es la temporada alta, por lo que la afluencia de turistas está en pleno apogeo. También, para hacer el viaje en total tranquilidad, se puede elegir la temporada baja, es decir, abril o noviembre.

  • ¿Cómo llegar hasta allí?

Situado a 15 kilómetros de Denpasar, capital de Bali, el Aeropuerto Internacional Ngurah Rai está a unos 20 kilómetros de la Península de Bukit. Después del vuelo, es posible tomar un taxi hasta la Península de Bukit o alquilar un coche o una motocicleta para viajar al ritmo que cda uno quiera.

  • ¿Cómo moverse?

Para viajar por la Península de Bukit, los turistas pueden alquilar un coche, con o sin conductor. También hay la posibilidad de alquilar un scooter para llegar fácilmente a los lugares de interés y a las diferentes playas de la región a su propio ritmo. Para viajes cortos por la ciudad, se puede tomar un taxi o un “bemo”, una especie de minibús que puede transportar a unas diez o, incluso, veinte personas.

  • ¿Dónde dormir?

La Península de Bukit ofrece una amplia gama de opciones de alojamiento: hoteles, villas vacacionales o apartamentos de vacaciones, para los que buscan más independencia. En Nusa Dua, hay numerosos hoteles de calidad que, a un paso de la playa, brindan el máximo confort.Para un viaje más auténtico a Bukit, también se puede optar por alojarse con un residente local.

Informaciones sobre el autor: Alexia Debarco
Soy apasionada de viajes desde que obré en el dominio del turismo. Hice numerosos descubrimientos a lo largo de mis experiencias. Los viajes, los conozco bien. Destinos, hay mucho. Cada lugar es único y esconde muchos secretos. Entonces, a través de mis escritos, les hago descubrir los misterios de los lugares más bellos del mundo. No vacilen sobre todo en dejarme comentarios o críticas.
  • Compartir :
  • Reaccionar :

Publicar un comentario

captcha

Descubrir también

COMPAÑERO DE SUS VACACIONES