Zhouzhuang, la Venecia china en las proximidades de Shanghái

25 Février 2019 - Asia
Zhouzhuang, la Venecia china en las proximidades de Shanghái

Durante un viaje por la provincia de Jiangsu, en China, o en un recorrido por la ciudad de Shanghái, Zhouzhuang es una visita destacada. Conocida como “La Venecia china”, esta ciudad con sus numerosos canales está atravesada por muchos ríos y su territorio incluye cuatro lagos. Situada a unos 60 kilómetros al suroeste de Shanghái y perteneciente al distrito de Kunshan, hace unos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este artículo presenta lo más destacado de Zhouzhuang.

 

Zhouzhuang, un pueblo con casi mil años de antigüedad

Descrita en antiguos poemas chinos como una magnífica ciudad, Zhouzhuang fue construida en 1.086. En los años 80, el famoso pintor chino Chen Yifei creó varias obras que representan los paisajes de este pueblo. Zhouzhuang, famosa por su belleza y encanto, bajo las dinastías Qing y Ming también fue un próspero pueblo comercial. Gracias a su ubicación, a orillas del gran lago Taisi, sus habitantes pudieron exportar las artesanías que ellos mismos hacían, por ejemplo, esterillas de bambú, cerámica y telas. El pueblo, además, era célebre por su té.

Hoy en día, Zhouzhuang seduce con una arquitectura que se caracteriza por sus casas típicas, la mayoría de las cuales datan de las dinastías Qing y Ming. Los visitantes también se sienten atraídos por las antiquísimas tradiciones de sus habitantes. Las mujeres mayores y de mediana edad, por ejemplo, utilizan trajes típicos compuestos de una mantilla azul o blanca, una chaqueta, un delantal, pantalones negros o azules y zapatos de tela.

Numerosos viajeros también visitan Zhouzhuang para ver la Carrera de Botes Dragón. Con la participación de decenas de embarcaciones, este evento se creó alrededor del año 1.650 y se celebra a principios de junio. Cada barco está decorado con una carpa de tela de colores e incluye unos diez remeros y músicos.

 

Una excursión para admirar los puentes de Zhouzhuang

Es muy agradable dar un paseo en barco por los canales de Zhouzhuang. Este pueblo cuenta con una decena de puentes de arquitectura típica, siendo los más famosos los Puentes Gemelos, el Puente Zhenfeng y el Puente Fu'an.

 

-       Los Puentes Gemelos

Mostrando una hermosa vista sobre una gran parte de la aldea, los Puentes Gemelos están formados por el Puente Shide y el Puente Yong'an. Su construcción se remonta a la época de Wanli, de la dinastía Ming, entre 1.573 y 1.619. Situados al noroeste de la aldea, estos puentes gemelos cruzan el río Yinzi Creek. Aparecen en diversas pinturas de Chen Yifei exhibidas en las Hammer Galleries de Nueva York.

 

-       El Puente de Zhenfeng

Este puente está construido sobre el río Zhongshi y conecta la calle Xiwan con el callejón Zhengfeng. Fue edificado bajo la dinastía Ming y restaurado bajo la dinastía Qing.

 

-       El Puente Fu'an

Edificado en granito, este puente está situado en el extremo oriental de la calle Zhongshijie, fue construido en 1,355, bajo la dinastía Yuan, y reconstruido en el siglo XIV por Shen Wansi, uno de los hombres más ricos de la provincia de Jiangsu. El Puente Fu’an tiene 4 torres y es uno de los símbolos más destacados de la ciudad. Cruzando el río Nanbeishi, está dominado por dos casas de estilo tradicional con vigas talladas. Dichos edificios albergan tiendas y restaurantes que proponen especialidades locales.

 

Las casas más destacadas de Zhouzhuang

Además de los puentes y su arquitectura original, Zhouzhuang también tiene hermosas casas heredadas de la burguesía de antaño.

 

-       Residencia de Ye Chucang

Nacido en 1,887 y fallecido en 1.946, Ye Chucang fue un famoso poeta de Zhouzhuang que estudió en la Universidad de Suzhou. También conocida como el Pabellón de Zuyin, su residencia se encuentra en la calle Xiwan, a pocos metros del Puente de Zhenfeng. Esta casa fue construida bajo la dinastía Qing y posee 5 patios.

 

-       Residencia de la Familia Zhang

Este edificio se encuentra al sur de los Puentes Gemelos de la calle Beishi. Y fue construido entre los años 1.436 y 1.449. Su arquitectura está diseñada por el hermano del rey de Zhongshan que, durante la dinastía Qing, se lo vendió a la familia Zhang. A partir de entonces, esta residencia recibió el nombre de "Pabellón de la Golondrina de Jade”.

Con una superficie de aproximadamente 1.800 metros cuadrados, la residencia familiar Zhang se compone de 6 patios y más de 50 habitaciones. Su edificio principal es el majestuoso Pabellón Yuyan, con imponentes columnas. Bajo este pabellón se extiende un canal que conduce a una piscina situada en el centro de la residencia. En la actualidad, la residencia de la familia Zhang está declarada Monumento Histórico.

 

-       Residencia de la Familia Shen

Construida al sureste del Puente Fu'an, en la calle Nanshi, esta magnífica residencia fue levantada en 1.742, durante la dinastía Quing. Su famosa arquitectura fue diseñada por Shen Benren, hijo de Shen Wanshen, uno de los hombres más ricos del sur de China. Con 7 patios, 5 entradas y un centenar de habitaciones, que cubren una superficie de 2.000 metros cuadrados, la residencia está dividida en 3 zonas. La primera incluye un muelle en el que se amarraban los barcos de la familia. La segunda se compone de un salón de 170 metros cuadrados, donde se daba la bienvenida a los huéspedes, y de un pequeño salón de té. La tercera área posee algunos apartamentos.

 

Otros lugares que merece la pena visitar

-       El Templo de Chengxu

Fundado entre 1.086 y 1.093, bajo la dinastía Song, este templo se encuentra en la calle Zhongshi. Con sus pequeños patios y bellos jardines, es uno de los templos taoístas más famosos del distrito de Wuzhong. Conocido también como Shengtang Hall, este templo tiene una superficie de 1.800 metros cuadrados e incluye tres majestuosas salas. De atmósfera anticuada, en este templo se pueden descubrir ritos ancestrales inquebrantables y enormes estatuas de las tres deidades del taoismo.

 

-       El Pabellón Mi

En la actualidad, esta casa canal alberga un museo que contiene diversos documentos sobre la historia de la familia Shen y el pueblo de Zhouzhuang. En él, también se exponen maniquíes de cera que representan a artistas y escritores del pueblo.

 

-       Museo de Zhouzhuang

Este museo exhibe varios objetos que los habitantes de Zhouzhuang utilizaron durante la dinastía Qing. También muestra cientos de herramientas de arcilla y reliquias halladas en el Lago Taisi.

 

-       La Torre Milou

Conocida como De's Tavern, la Torre Milou domina el Puente Zhenfeng situado al suroeste de Zhouzhuang. En el pasado, fue sede de reuniones de escritores, cantantes y poetas locales.

 

-       El Templo de Quanfu

Este templo es tan antiguo como el pueblo de Zhouzhuang. Fundado en 1.086, fue construido en un terreno donado por una de las principales figuras de la ciudad, Zhou Digong. Después de numerosas expansiones, este templo de 5 entradas se ha convertido en uno de los más grandes del Delta del Yangtze. Rodeado de jardines y pagodas, cuenta con una veintena de estatuas de oro de Buda de oro. Tathagata es su edificio principal y alberga una estatua de bronce de Buda de unos 5 metros de altura.

 

Lugares destacados en los alrededores de Zhouzhuang

-       Lago Dianshan

Es el lago de agua dulce más grande del distrito de Qingpu y se encuentra a unos 30 kilómetros de Zhouzhuang. Tanto los visitantes como los residentes disfrutan de paseos en bote o en canoa por este lago y de maravillosas caminatas a lo largo de sus orillas.

 

-       El Pueblo de Tongli

Tongli se encuentra a unos 17 kilómetros de Zhouzhuang y, también, posee numerosos canales. Resulta muy agradable visitarlo a pie o a bordo de una embarcación tradicional. Uno de los lugares para visitar en esta encantadora localidad es el Jardín de Tuisi que, construido en el siglo XIX, está salpicado de pagodas por lo que es perfecto para relajarse o meditar.

 

-       El Pueblo de Qibao

Este pueblo es un remanso de paz en el que los atascos, la contaminación atmosférica y el ruido son casi inexistentes. Posee varias casas tradicionales bien conservadas, templos y hermosos jardines. Algunas de estas casas han sido transformadas en casas de té, restaurantes o teatros, en los que se realizan juegos de sombras y representaciones de ópera.

 

-       Wuzhen

Wuzhen, pueblo atravesado por el Gran Canal que une Hangzhou con Pekín, es uno de los “pueblos de agua” más antiguos de China. La casa de Mao Dun, un conocido escritor revolucionario chino, el Templo Taoísta de Xiuzhen Guan y Templo Taoísta Xiuzhen Guan son algunos de los lugares que merecen una visita durante un recorrido por esta ciudad situada a una hora en coche de Zhouzhuang.

 

-       Festival Internacional de Turismo de Zhouzhuang

Asistir a este gran festival permite descubrir la cultura y tradiciones de los habitantes de Zhouzhuang. Se realiza cada año y, cada vez, trata sobre un tema diferente. Desde el primer hasta el último día del festival, se programan espectáculos de danza tradicional y acrobática, así como exposiciones fotográficas, concursos de pintura y caligrafía, venta y muestras de artesanía, exposiciones de arte y talleres de cocina.

Además de este festival, otros eventos ofrecen la oportunidad de conocer la cultura y las tradiciones locales, por ejemplo, el Festival de la Linterna, las Regatas del 28 de Marzo Lunar y el 15 de Julio Lunar.

 

¿Cómo llegar a Zhouzhuang?

-       Desde Shanghái

Hay que acceder a la Estación de Autobuses situada en el sur de la ciudad y tomar un autobús de la línea 5, que programa 2 salidas al día, la primera a las 8:11 de la mañana y la segunda a las 1:21 de la tarde. La mejor opción es comprar un billete combinado, que cuesta unos 10 euros y permite visitar 15 atracciones turísticas de Zhouzhuang.

También es posible tomar un autobús de la línea 11 y bajarse en la Estación de Huaqiao. A continuación, hay que coger la línea 7 de los autobuses turísticos de Kunshan y bajarse en la Estación de Autobuses de Zhouzhuang.

 

-       Desde Suzhou

La ciudad de Suzhou está situada a unos 50 kilómetros al noroeste de Zhouzhuang y ambas localidades están conectadas por unas pocas líneas de autobús. Una vez en la Estación de Autobuses de Suzhou Nord, desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:50 de la tarde, cada 40 minutos sale un autobús hacia Zhouzhuang. También es posible llegar al pueblo tomando uno de los autobuses estacionados en la parte norte de la Estación de Suzhou. En esta área, entre las 6:45 de la mañana y las 5:50 de la tarde, sale un autobús cada 30 o 40 minutos.

Suzhou y Zhouzhuang también están conectadas por barco. El viaje dura unas 2,5 horas. Algunas empresas alquilan sus embarcaciones a grupos de más de 18 personas.

 

-       Desde Hangzhou

Zhouzhuang y Hangzhou están separados por 152 kilómetros de carretera. En la Estación de Autobuses de Hangzhou North, situada en la calle Moganshan, para llegar a Zhouzhuang hay que coger la línea 130 de autobús o la línea 1 de autobús turístico.

Una vez en la estación de Zhouzhuang, es posible tomar un triciclo para llegar al casco antiguo, lugar en el que se encuentran las principales atracciones turísticas de la ciudad.

 

Alojamiento

En Zhouzhuang, hay hoteles que ofrecen confortables habitaciones. La mayoría de ellos están en la parte nueva de la ciudad. Zhouzhuang también cuenta con varias casas de huéspedes.

 

La Gastronomía Local

No hay platos específicos que den fama a Zhouzhuang. Sin embargo, esta localidad dispone de numerosos restaurantes en los que se pueden degustar especialidades chinas tradicionales, por ejemplo, los fideos Yangchun mezclados con camarones secos o dim sum, ravioles fritos, al horno o al vapor. El jian bing, conocido como “crêpe china”, también está incluido en el menú de muchos restaurantes de la ciudad. Esta delicia se elabora con harina de frijol mungo y harina de trigo.

Algunos restaurantes de Zhouzhuang, además, ofrecen cocina sichuan, la más popular del país, entre cuyas especialidades destaca la “fondue Sichuan”, un plato equilibrado cuyos ingredientes se cocinan en un caldo condimentado con especias y hierbas.

Informaciones sobre el autor: Beatriz Delcruz
Saliendo de una gran escuela de Turismo, supe bien utilizar mis conocimientos en este sector. Me permitió descubrir las mil facetas de los países del mundo entero. Precisamente, paso mi tiempo en viajar. Y eso me ayuda mucho a construir mi propia vida. Por lo tanto, escribo para dar consejos e ideas para que pueda sentirse bien y preparar bien su periplo. Entonces, no dudan en comunicar sus opiniones.
  • Compartir :
  • Reaccionar :

Publicar un comentario

captcha

Descubrir también

COMPAÑERO DE SUS VACACIONES