Rumbo a Sudamérica: los 10 destinos más inolvidables

28 Janvier 2019 - América del Sur
Rumbo a Sudamérica: los 10 destinos más inolvidables

 De Venezuela a Argentina, de Brasil a Bolivia, Sudamérica ofrece una gran variedad de atracciones y paisajes. Desde su descubrimiento en el siglo XV, este subcontinente ha sido una región que atrae a los amantes de la aventura. Sin embargo, los viajes a Sudamérica no son sólo para exploradores en ciernes. En Colombia, por ejemplo, varias playas seducen a los turistas que buscan unas relajantes vacaciones. El patrimonio cultural de los países que componen América del Sur es, también, uno de los principales activos de esta zona del mundo. Un viaje a Perú, por ejemplo, permite descubrir las maravillas dejadas por el Imperio Inca. Cuando se trata de turismo urbano, Buenos Aires o Brasilia son algunas de las ciudades que merecen una visita. A continuación, presentamos una relación de los 10 destinos más inolvidables de Sudamérica.

 

Chile

Desde el extremo sur hasta el extremo norte, Chile presenta paisajes de gran contraste. En el área central del país, el Desierto de Atacama impresiona por su inmensidad y la belleza de sus paisajes. Dominada por la Cordillera de los Andes, esta árida región esconde pintorescos pueblos de montaña, entre ellos los que destaca San Pedro de Atacama, que alberga una iglesia del siglo XVII, y lagos salados, cuyo color cambia en función de las estaciones. El Salar de Atacama es el lago salado más grande de Chile y el tercero más grande del mundo. Entre otras maravillas naturales del Desierto de Atacama, las lagunas Minique y Miscanti y los géiseres del Tatio merecen, sin duda, ser visitados.

En el sur de Chile, el Parque Nacional Torres del Paine es una Reserva de la Biosfera y una región salpicada de cascadas y lagos. Entre los lugares más importantes para recorrer se encuentra Salto Chico, el Mirador del Lago Grey, con vistas al lago del mismo nombre, donde flotan los témpanos. En el norte del país, hay numerosas y hermosas playas hermosas. Con un mar tranquilo y poco profundo, la playa de Bahía Inglesa se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Caldera, cuyo ambiente tranquilo es perfecto para momentos de relax con la familia o en pareja. Dominada por enormes acantilados, Playa Chorrilos es otra de las principales playas de la región. A unos treinta kilómetros al sur, Playa La Virgen está acariciada por un mar ideal para nadar durante todo el año.

 

Venezuela

En el extremo noroeste de Sudamérica, Venezuela ofrece multitud de actividades. El trekking o el senderismo por el Parque Nacional Canaima, en el Estado Bolívar, brinda la oportunidad de acceder a maravillas como las Cataratas de Ucaima o las Cataratas del Sapo, situadas a pocos kilómetros de la Laguna de Canaima. Una excursión en barco por el archipiélago de Los Roques es una ocasión ideal para practicar snorkel. Este archipiélago del corazón del Caribe, situado frente Caracas, capital del país, está compuesto por hermosas islas de arena y atolones de coral.

Venezuela también está perfecta para una estancia cultural. En la capital del Estado Bolívar, Ciudad Bolívar cuyo casco antiguo contiene varias joyas arquitectónicas, como la Catedral de Nuestra Señora. Para conocer más sobre la historia del país antes de la colonización, nada mejor que visitar en Mérida, la ciudad más grande de los Andes venezolanos, el Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez, una instalación que exhibe piezas de diversos yacimientos precolombinos.

 

Argentina

Extendiéndose entre el Océano Atlántico y los Andes, Argentina tiene lugares para deleitar a los entusiastas del senderismo. Reúne multitud de lugares impresionantes, incluyendo las famosas Cataratas del Iguazú, que el país comparte con Brasil. En la provincia central de La Pampa, área de aproximadamente 650.000 kilómetros cuadrados de plantaciones, bien merece una visita. Compuesto por amplios campos de girasoles, maíz, trigo y alfalfa, simboliza el relax y la paz y anima a realizar inolvidables caminatas.

En el extremo sur de Argentina, la región patagónica se caracteriza por sus paisajes marcados por los glaciares. Protegido por el Parque Nacional Los Glaciares, el Glaciar Perito Moreno es uno de los más impresionantes de la región. También son interesantes los icónicos glaciares de El Calafate, que se encuentran en la provincia argentina de Santa Cruz, a pocos kilómetros del pueblo del mismo nombre. Durante una escapada por la Patagonia, destaca una escala en Ushuaia. Ubicada a orillas del Canal de Beagle, esta ciudad posee interesantes lugares como el Museo del Fin del Mundo. Fundado en 1.979, el objetivo de este museo es mostrar el patrimonio de Tierra del Fuego, presentando la historia, la etnografía del archipiélago y su patrimonio natural.

 

Uruguay

Situado al Este de Argentina, Uruguay es, en términos de superficie, el país más pequeño de Sudamérica. Sus magníficas playas y ciudades de estilo colonial se encuentran entre sus mayores activos. Para disfrutar de una relajante estancia en este país, las áreas costeras de Punta del Este, Piriápolis y Atlántida se encuentran entre los destinos más destacados. Para un mayor cambio de escenario, se puede optar por el Departamento de Rocha, donde se encuentra el pintoresco pueblo de Agua Dulces.

Montevideo está entre las ciudades a descubrir durante una visita a Uruguay. Situada a orillas del Río de la Plata, la capital del país cuenta con una arquitectura de influencia española, italiana y Art Decó. Con vistas a la Plaza Independencia, el Palacio Salvo es uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de la ciudad. Para sumergirse en la vida cotidiana de los habitantes de esta capital, es imprescindible dar un paseo por el mercado al aire libre de Feria de Tristán Narvaja. Con su centro histórico, clasificado como Patrimonio de la Humanidad, la ciudad del sureste del país, Colonia del Sacramento es otra escala importante, pues posee el edificio religioso más antiguo del país.

 

Perú

Para que un viaje a Perú sea realmente inolvidable, no puede faltar un recorrido por el famoso yacimiento de Machu Picchu. Este lugar, que culmina a una altitud de 2.430 metros, es una de las creaciones más increíbles del Imperio Inca. También es importante programa una caminata por el Lago Titicaca, que brinda la oportunidad visitar pueblos flotantes con casas de caña y antiguas ciudades incas.

También se debería planificar visitas a algunas de las ciudades más grandes del país. En Lima, un paseo por el centro histórico muestra edificios con una arquitectura excepcional, como el Palacio de Torre Tagle y la Plaza de Acho, una de las plazas de toros más grandes de Sudamérica. En Perú, los amantes de la naturaleza disfrutarán visitando el Cerro Blanco, una montaña cubierta de arena blanca, y explorando la Selva Amazónica.

 

Guayana Francesa

Situada al noreste del subcontinente, la Guayana Francesa es famosa por su rico patrimonio floral y faunístico, así como por su excepcional biodiversidad. Un viaje a esta región francesa de ultramar, sin lugar a dudas, debe incluir una excursión al corazón del exuberante Parque Amazónico de Guayana, creado con el fin de proteger parte de la vasta Selva Amazónica. Accesible en canoa o en avión, con 33.900 kilómetros cuadrados, este sitio natural es el hogar de algunas tribus amerindias, entre ellas los tilio, los wayana y los apalai. Además, 192 especies de mamíferos y 719 especies de aves también habitan en este vasto parque.

Durante una estancia en la Guayana Francesa, los que deseen realizar unaescala cultural, nada mejor que visitar Cayena, capital del país. Ubicada en la costa atlántica, esta ciudad está repleta de calles salpicadas de centenarias viviendas criollas. En el corazón de la ciudad, la Place des Palmistes cuenta con algunos edificios destacados, como la antigua Prefectura de 1.749 y la Catedral de Saint-Sauveur. También merece la pena visitar la ciudad de Kourou, a unos 50 kilómetros al noroeste. En este lugar se pueden descubrir el Museo del Espacio, donde se exponen los programas espaciales de la Unión Europea y, además, hace un recorrido por la historia de los distintos viajes del hombre por el espacio. El museo cuenta con un área destinada a exposiciones temporales.

 

Colombia

Majestuosas montañas andinas, valles glaciares, hermosas playas caribeñas, la Selva Amazónica, ciudades coloniales y llamativos yacimientos arqueológicos esperan a los visitantes en Colombia. Entre las maravillas naturales del país se encuentra el Parque Nacional El Cocuy, que alberga lagos de gran altitud, algunos afilados picos y valles glaciares. Rodeada por el Mar Caribe, en la isla de Providencia las playas de South west Bay, Manchine el Bay y Fresh wáter Bay presentan un maravilloso escenario para unas vacaciones en Sudamérica. Protegidos por un largo arrecife de coral, también dan acceso a coloridos lugares en los que bucear.

Para apreciar el rico patrimonio construido de Colombia, es importante realizar un recorrido por Bogotá, pues la capital del país conserva numerosos vestigios de la época colonial. En el Barrio de la Candelaria, la Plaza de Bolívar, es un lugar destacado ya que conserva los principales edificios coloniales de la ciudad. Es posible admirar la Catedral de la Inmaculada Concepción, el Capitolio Nacional, el Palacio de Justicia y el Palacio Arzobispal. En las proximidades de esta gran plaza hay otros sitios de interés, como el Museo Arqueológico y el Museo Colonial. Para obtener una visión general de Bogotá, nada mejor que tomar un funicular hasta la cima del Cerro Monserrate, cuya cima está a unos 3.152 metros.

 

Brasil

El país más grande de Sudamérica posee numerosas maravillas naturales. En el suroeste del país, el Pantanal es un verdadero paraíso ecológico. Sumergida bajo el agua durante 4 meses al año, esta región ecológica es perfecta para realizar excursiones a lo largo de la estación seca, es decir, a partir de marzo. Posee agradables eco alojamientos que proponen visitas organizadas y guiadas. Otra maravilla que ha hecho famoso a Brasil es Sertao, una región con un microclima semiárido. Ubicado en el nordeste brasileño, forma parte del Parque Nacional Serra da Capivara, que alberga uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo, un yacimiento con más de 25.000 inscripciones prehistóricas. Se cree que las inscripciones más antiguas cuentan con más de 50.000 años de antigüedad.

En Brasil, para una estancia junto al mar se pueden optar por las localidades costeras del Estado de Alagoas, en el noreste, un lugar protegido por un maravilloso arrecife de coral. Por ejemplo, los visitantes podrán disfrutar en las playas que limitan con la capital Maceió. El Estado de Pernambuco, en el Centro-Este de la región Nordeste, también ofrece muchas playas en las que el mar es muy tranquilo y poco profundo, por ejemplo, la Playa Puerto de Galinhas. Para practicar deportes, como el windsurf, las áreas costeras de Canoa Quebrada y Praia de Majorlândia, en el nororiental Estado de Céara, son algunos de los destinos más destacados.

 

Bolivia

En Bolivia, los excursionistas y senderistas tienen una amplia gama de regiones para explorar. En este vasto país, ubicado en el centro de Sudamérica, los paisajes son muy variados: desierto salino, cumbres nevadas, bosques primarios, volcanes, etc. Para una escapada inolvidable en el corazón de este país, nada mejor que una excursión para visitar el Salar d'Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo. Con una superficie de 10.500 kilómetros cuadrados, este desierto se encuentra en el extremo sur del país y posee una excepcional belleza. Para acceder a este lugar hay que cruzar el Altipano. En este grandioso paisaje emerge Uyuni, la ciudad que dio nombre al desierto.

Bolivia también posee destinos ideales para una estancia cultural, siendo uno de ellos la capital. En esta ciudad de coloridas casas y edificios, el Museo Tiwanaku es una visita importante gracias a su colección de objetos precolombinos. La ciudad también acoge al Museo Nacional de Arte. Para los amantes de la arquitectura, la iglesia de San Francisco es una visita que no puede faltar.

 

Ecuador

Ecuador dispone de tres de las maravillas naturales más grandes del mundo: el Amazonas, la Cordillera de los Andes y el Archipiélago de Galápagos. Sirviendo como escaparate de una flora y fauna de incomparable diversidad, la Selva Amazónica es, también, el refugio de tribus con culturas y tradiciones ancestrales. Por otro lado, la Cordillera de los Andes ofrece sitios excepcionales para practicar senderismo. Para los excursionistas, un viaje a Ecuador va unido ala exploración de la región de la Sierra, que consiste en dos impresionantes cadenas volcánicas que atraviesan el país de norte a sur.

Aunque se encuentra en el corazón del Océano Pacífico, a mil kilómetros de la costa de Ecuador, el Archipiélago de Galápagos está ligado a Ecuador. Estas extensiones de tierra, alrededor de Isla Floreana y Puerto Ayora, ofrecen diversos puntos de buceo. En la Isla Española, Punta Suárez muestra una colonia de piqueros de patas azules, además de varios lagartos de lava y lobos marinos. En la isla de Santa Cruz, la playa de Tortuga Bay es uno de los lugares más destacables para visitar. Poblada de iguanas y aves marinas, en enero, las tortugas llegan a esta playa para poner sus huevos que eclosionarán en el mes de abril.

 

Informaciones sobre el autor: Beatriz Delcruz
Saliendo de una gran escuela de Turismo, supe bien utilizar mis conocimientos en este sector. Me permitió descubrir las mil facetas de los países del mundo entero. Precisamente, paso mi tiempo en viajar. Y eso me ayuda mucho a construir mi propia vida. Por lo tanto, escribo para dar consejos e ideas para que pueda sentirse bien y preparar bien su periplo. Entonces, no dudan en comunicar sus opiniones.
  • Compartir :
  • Reaccionar :

Publicar un comentario

captcha

Descubrir también

COMPAÑERO DE SUS VACACIONES