Lanzarote, paraíso único

22 Février 2019 - Buenos planes que compartir
Lanzarote, paraíso único

La isla más septentrional y oriental de las islas Canarias es conocida en todo el mundo por su condición de "isla de los volcanes", lo que constituye uno de sus más  importantes atractivos turísticos junto con su clima. Las últimas erupciones, acaecidas entre los años 1730 y 1736, y en 1824, dejaron aún más cubierta de lava y ceniza volcánica una isla ya de por sí construida de material magmático y rejuvenecida con las erupciones de los últimos 50 mil años. Parte de esas erupciones del primer tercio del siglo XVIII integran las algo más de cinco mil hectáreas (52 kilómetros cuadrados) del Parque Nacional de Timanfaya, situado en el sur de la isla, en los municipios de Yaiza y Tinajo. La isla posee dos macizos montañosos situados al sur (Ajaches) y al norte (Famara), y en este último se encuentra el punto más alto: las Peñas del Chache (671 m). Entre ambos macizos, se extienden territorios de escasa altitud y contraste topográfico salpicados por numerosos conos volcánicos.

L a isla de los volcanes

 

Los primeros en habitar Lanzarote eran conocidos como guanches, llamados asípor extensión de la denominación dada a los aborígenes de Tenerife. Estos pobladores de Lanzarote, que llegaron a la isla alrededor del año 3.000 antes de Cristo, llamaban a la isla Titeroygatra, cuyo significado es 'Las Coloradas Lomas', debido al color rojizo de su paisaje. Sin embargo, el nombre actual de la isla se debe muy posiblemente al nombre del navegante genovés LancelottoMalocello, uno de los primeros exploradores de la isla que llegó a su costa, a principios del siglo XIV. En tiempos antiguos, los griegos catalogaron el archipiélago de jardín de las Herpérides, y Platón, en sus diálogos Timaeus y Critias, hablaba de la Atlántida, un continente sumergido bajo el fondo del océano en un gran cataclismo y del que sólo sobresalían las cumbres de sus montañas más elevadas por encima del nivel del mar. Las islas adquirieron una reputación casi mítica, transmitida de un escritor clásico a otro.

En la isla de los volcanes apenas llueve, lo cual ha determinado no sólo un paisaje árido, sino que también ha ejercido una enorme influencia sobre el modo de vida desus habitantes, denominados popularmente conejeros.

La manera como los agricultores se las han ingeniado para sacar provecho de la tierra ha dado lugar a un paisaje agrario muy original, dominado por mantos de ceniza volcánica, que el labrador extiende con el fin de proteger las tierras de cultivo de los rayos del sol y conservar la humedad de la noche.

Informaciones sobre el autor: Beatriz Delcruz
Saliendo de una gran escuela de Turismo, supe bien utilizar mis conocimientos en este sector. Me permitió descubrir las mil facetas de los países del mundo entero. Precisamente, paso mi tiempo en viajar. Y eso me ayuda mucho a construir mi propia vida. Por lo tanto, escribo para dar consejos e ideas para que pueda sentirse bien y preparar bien su periplo. Entonces, no dudan en comunicar sus opiniones.
  • Compartir :
  • Reaccionar :

Publicar un comentario

captcha

Descubrir también

COMPAÑERO DE SUS VACACIONES