Viaje a Guarapari: una opción de vacaciones para el año 2019

14 Décembre 2018 - América del Sur
Viaje a Guarapari: una opción de vacaciones para el año 2019

Si está buscando un destino único para pasar unas vacaciones de ensueño durante el año 2.019, Guarapari es perfecto. Esta ciudad costera brasileña da acceso a las playas más hermosas del estado de Espírito Santo, en el Sureste del país. Situado a 58 kilómetros de Vitoria, la capital del estado, Guarapari es un punto de partida perfecto para visitar excepcionales sitios naturales, entre los que se halla el Parque Nacional Paulo Cesar Vinha. En este artículo, encontrará todo lo que necesita saber sobre esta ciudad y sus numerosos activos.

 

Guarapari, un destacado destino costero de Brasil

La ciudad de Guarapari posee una veintena de playas situadas en la costa atlántica. Si desea relajarse en una playa íntima, Praia dos Padres es ideal. Accesible mediante un recorrido de senderismo, esta magnífica playa garantiza agradables momentos de relax mientras se disfruta plenamente del sol. Bordeada por vegetación y dominada por cerros rocosos, goza de una ubicación perfecta al abrigo de los vientos. Si no quiere alejarse demasiado de la ciudad, la playa adecuada es Praia do Morro, una playa de arena negra, en forma de media luna, que se encuentra a 4 kilómetros al Norte del centro de la ciudad. Este lugar está rodeado de hoteles, asequibles para todos los bolsillos, de restaurantes, bares y tiendas de suvenires. A unos 5 minutos en coche del centro de la ciudad, Praia das Virtudes es otra playa que próxima a la ciudad.

Para disfrutar practicando deportes náuticos, como surf o kitesurf, hay que dirigirse a la playa Pina Setiba, a 12 kilómetros al noreste de la ciudad. Para bucear, la mejor opción es planificar la estancia en Guarapari para la temporada entre diciembre y mayo, pues la visibilidad durante esa época es excelente. Los lugares más destacados para hacersnorkel se concentran en los alrededores de Praia do MeioeIlha do Boi, playa situada en las afueras de Vitoria. Para maravillosas sesiones de buceo, los pecios del Bellucia, hundido en 1.903, y del Victoire 8 B, que naufrago en 2.003, son los más indicados de esta región.

 

Visitas culturales que completen unas vacaciones en Guarapari

Guaraparianma a visitar una de las iglesias más antiguas de Brasil. Situada en la calle Ladeira John Cavato y construida en 1.585, a petición del jesuita español José de Anchieta, alberga un Museo de Arte Sacro y está declarada Patrimonio Artístico e Histórico.

Guarapari posee tiene un mercado de artesanías conocido como Feira Hippie de Guarapari. Con más de 170 puestos de venta de suvenires que abarcan desde pinturas hasta ropa, joyas, licores y maquetas de barcos, este mercado se desarrolla, todos los días, en la Plaza Trajano Gonçalves desde las 16:00 hasta las 23:00 horas.

 

Visita a Vitoria

Para completar con visitas culturales unas vacaciones en Guarapari, también se puede realizar una excursión a Vitoria, la capital del estado Espirito Santo, que posee un casco antiguo sorprendentemente bien conservado. Fundado en el siglo XVI, este distrito está situado en una península limitando, al Este, con las aguas del Océano Atlántico Sur y, al oeste, con el Río Santa María. El Palacio de Anchieta, que alberga las oficinas del Parlamento, es uno de los elementos más destacados de su patrimonio arquitectónico. Este majestuoso edificio fue, en el pasado, una iglesia y un convento jesuita. También es posible visitar elMonasterio de Sao Francisco, el segundo más antiguo de Brasil, y el Convento de Penha, situado en la cima de una verde montaña que domina el centro de la ciudad.

Para los apasionados el arte y de la historia, Vitoria también posee algo interesante, por ejemplo, el Museo de Arte de Espírito Santo, el Museo Capixaba do Negro, dedicado a la historia de la esclavitud, y el Museo del Pescador. Si es posible, reserve algo de tiempo para una pausa relajante en el Parque daFonte Grande o en el Parque Pedra da Cebola. Ambos situados a poca distancia del centro de la ciudad.

 

Marataízes e Itaúnas, otras ciudades para visitar desde Guarapari

Situada a 67 kilómetros al sur de Guarapari, en términos de superficie, Marataízes es la segunda ciudad más grande del estado de Espírito Santo. La ciudad es más conocida por las ruinas de Trapiche y por su larga playa. Muy apreciadas por los fotógrafos, las Ruinas de Trapiche incluyen antiguas iglesias, casas y fábricas de construcción de barcos que datan de la época colonial.

Situada a 5 horas en coche de Guarapari, Itaúnas es una ciudad en la que se puede descubrir el Forro, tipo de música popular interpretada con zabumba, un tambor plano y acordeón. Para apreciar al máximo esta música, júntese con los bailarines y admire su talento en la plaza principal de la ciudad mientras aprende algunos pasos de baile. Itaúnas goza, también, de una ubicación privilegiada cerca de una reserva natural compuesta, principalmente, por manglares y dunas. Este lugar es el hábitat de, entre otros, monos, gatos salvajes y carpinchos, los roedores más grandes del mundo. Sus dunas, entre noviembre y diciembre, también son sitios de anidación de tortugas marinas, eclosionando los huevos entre los meses de enero y febrero.

 

Una estancia en Guarapari para disfrutar de los placeres del senderismo

Parque Natural Pedra Azul

Este sitio natural se encuentra a 1,5 hora al Noroeste de la ciudad, en la región de Domingod Martins. Una caminata por sus senderos permite descubrir magníficos paisajes pero, también, una impresionante formación rocosa de cuarcita azul que, muchas veces al día, cambia de color debido a su pelaje de musgo. Los escaladores experimentados pueden abordar el ascenso por esta roca, de 50 metros de altura, también conocida como el "Lagarto de Piedra". Una excursión al Parque Pedra Azul permite, además, contemplar lo más destacado del patrimonio florístico y faunístico del Estado de Espírito Santo. El lugar cuenta con varias especies de bromelias y orquídeas multicolores, así como una gran población de perezosos y coatíes. Otro de los atractivos de este parque son sus numerosas piscinas naturales. Para recargar energías durante una caminata, nada mejor que nadar en estas piscinas naturales excavadas en la roca.

 

Parque Nacional Caparaó

En este parque, ubicado a 200 kilómetros al Oeste de Guarapari, se encuentra el Pico da Bandiera, uno de los más altos de Brasil. Cubierta de un exuberante bosque tropical, esta imponente montaña es un lugar célebre entre los montañeros. Los campings están situados a los pies de la montaña esperando a aquellos que deseen alojarse unos días en el parque y disfrutar al máximo de sus bellos paisajes. Morro da Cruz do Negro y Pico do Cristal son otros sitios perfectos para escalar.

Con diferentes rutas de senderismo, el Parque Nacional Caparaó también posee algunas cascadas, siendo la más famosa Bonita, que fluye desde sus 80 metros de altura hacia el río Caparaó, apto para nadar. Durante la caminata por el Parque Nacional Caparaó, también se puede ver venados de las pampas, tucanes, guacamayos y muriquís, una rara especie de mono araña lanudos. Es aconsejable planificar las caminatas en primavera o invierno, cuando las lluvias son escasas.

 

Parque Nacional Paulo Cesar Vinha

Es el parque más cercano a Guarapari, a sólo 25 minutos en coche del centro de la ciudad, además del más grande del Estado de Espirito Santo. Con un excepcional ecosistema, este parque de 1.500 hectáreas incluye lagunas, pantanos y extensas áreas de dunas. También protege el medio ambiente marino del Archipiélago de TrêsIlhas. Unos 4 kilómetros de rutas de senderismo permiten descubrir los paisajes del parque y los tesoros naturales que cubren su territorio. El parque posee dos hermosas playas, Sol y Carais.

 

Otras actividades que se pueden realizar durante una visita a Guarapari

Un paseo en goleta

Disfrutando de la costa, con sus playas de enormes rocas, sus manglares y sus encantadores pueblos pesqueros, esta actividad es muy popular en Guarapari. Entre las rutas propuestas por las agencias, cabe destacar la que permite admirar las principales playas de la ciudad, incluyendo Morro y Praia das Virtudes. En este tipo de tours turísticos, la mayoría de las goletas se hallan, generalmente, cerca del puente del canal, a pocos kilómetros del puerto de Guarapari.

Rafting, Barranquismo y Tirolina

La parte interior de Guarapari posee numerosos lugares que resulta perfectos para estas actividades. Por ejemplo, a pocos kilómetros del centro de la ciudad, hay un parque de 21.000 metros cuadrados con varias cascadas y zonas especialmente diseñadas para practicar rápel.

 

Parque Acuático Acquamania

Visita obligada para las familias de vacaciones en Guarapari, pues ofrece numerosas atracciones con las que refrescarse mientras se divierte. Hay un autobús que conecta el parque con Praia do Morro. Estos dos lugares se hallan a unos 20 kilómetros de distancia y el trayecto dura, aproximadamente, 30 minutos.

 

La vida nocturna de Guarapari

Siendo una de las ciudades más animadas de Espirito Santo, Guarapari presenta una de las noches más alegres del Sureste de Brasil. La calle M 3 B, con sus bares, clubs y discotecas, es una de las zonas más frecuentadas. Muchos de estos bares y clubes, por la noche, ofrecen conciertos de música tradicional brasileña.

 

Especialidades culinarias de Espirito Santo

La “moquecacapixaba”, también llamada moqueca de pescado, es una de las especialidades más famosas de Espirito Santo. Consiste en un guiso presente en numerosos restaurantes de playa de la ciudad de Guarapari y en los de la ciudad sureña de Meaipe. A diferencia de la receta de la moquecacapixaba del Estado de Bahía, la de Espirito Santo se elabora a base de camarones y filete de pescado aromatizado con leche de coco y especias. “Farofa” también se encuentra en el menú de muchos restaurantes de Guarapari. Es un plato tradicional preparado con sémola de mandioca y aromatizado con una salsa llamada chimichurri.

 

¿Cómo llegar a Guarapari?

Llegada a Guarapari en avión

El aeropuerto más cercano a Guarapari es el Aeropuerto Eurico de Aguiar Salles, en Vitoria. Esta infraestructura ofrece conexiones con otras importantes ciudades brasileñas, por ejemplo, con Río de Janeiro que posee un aeropuerto internacional. Si planea ir a Guarapari en el verano, reserve sus vuelos y hotel tan pronto como sea posible, pues esta estación coincide con la temporada alta del turismo.

 

Cómo llegar a Guarapari por carretera

Muchas otras ciudades de Espirito Santo están conectadas con Guarapari por carretera. BR 101, ES 060, ES 48 y ES 146 son algunas de las carreteras que conducen a la ciudad. Numerosas empresas, como White Eagle, Rio Doce, Sao Geraldo o Itapemirim, disponen de cómodos autobuses que recorren estas carreteras. Alquilar un coche es otra opción interesante que, además, le permite explorar la región y disfrutar de los encantadores paisajes del Estado de Espirito Santos a su propio ritmo, sin restricciones de tiempo.

 

Visitar Guarapari durante una escala de crucero por Sudamérica

Determinados cruceros marítimos por Sudamérica brindan la oportunidad de hacer escala en Vitoria y disfrutar de las magníficas playas de Guarapari. Algunos de estos cruceros tienen una duración de unos veinte días e incluyen escalas en otras ciudades brasileñas como Maceió o Río de Janeiro.

 

Medios de transporte para moverse por Guarapari

La ciudad dispone de muchas líneas de autobús pero, aquellos que deseen más libertad durante el viaje, pueden decantarse por un taxi o por alquilar un coche. Si quiere visitar los parques nacionales del estado de Espírito Santo, la mejor opción es elegir un vehículo todo terreno. Numerosas agencias de alquiler locales ofrecen este tipo de vehículo.

Informaciones sobre el autor: Beatriz Delcruz
Saliendo de una gran escuela de Turismo, supe bien utilizar mis conocimientos en este sector. Me permitió descubrir las mil facetas de los países del mundo entero. Precisamente, paso mi tiempo en viajar. Y eso me ayuda mucho a construir mi propia vida. Por lo tanto, escribo para dar consejos e ideas para que pueda sentirse bien y preparar bien su periplo. Entonces, no dudan en comunicar sus opiniones.
  • Compartir :
  • Reaccionar :

Publicar un comentario

captcha

Descubrir también

COMPAÑERO DE SUS VACACIONES