Koločep: un tranquilo oasis cerca de Dubrovnik

28 Décembre 2018 - Europa
Koločep: un tranquilo oasis cerca de Dubrovnik

Situado a unos diez kilómetros de Dubrovnik, Koločep es un destacado destino para un viaje por el sur de Croacia. Esta pequeña isla situada en el Mar Adriático permite combinar el relax y las visitas, alejado del ajetreo de las grandes ciudades croatas.

 

Visite Koločep, la isla más pequeña del Archipiélago de Elafiti

Con una longitud de 4 km y una superficie de sólo 2,35 km², Koločep está considerada la isla más pequeña de las que forman el archipiélago croata de Elafiti. Situada a unos 10 km al noreste del puerto de Dubrovnik, esta isla de dolomita y piedra caliza posee un terreno accidentado, con vertiginosos acantilados que se sumergen en el mar, bosques de pinos, calas y playas de arena y guijarros. La suavidad de su clima, típicamente mediterráneo, ha permitido el desarrollo de olivares, viñedos y plantaciones de cítricos. Sus habitantes extraen el agua que necesitan del subsuelo, pues la isla no tiene manantiales ni ríos.

Koločep lleva el nombre del Canal Koločepski, que separa el continente de las islas Elafiti. Como muestran sus restos arqueológicos, esta isla fue ocupada por el hombre desde la Prehistoria y los romanos, los griegos y las tropas de Napoleón también dejaron sus huellas. Repleta de historia, la isla fue un importante astillero durante el período de la República de Ragusa, la antigua Dubrovnik. Dos tripulantes del barco de expedición Santa María, de Cristóbal Colón, nacieron en Koločep.

En la actualidad, la isla de Koločep se compone de dos grandes aldeas portuarias, DonjeČelo, en el norte, y GornjeKoločep, en el suroeste. Este atrae a numerosos turistas de la parte continental de Croacia y, también, de todo el mundo. Su autenticidad y tranquilidad se encuentran entre sus mayores atractivos. La isla es visitada, principalmente, durante el período estival, resultando un destino destacado para realizar una excursión de un día desde Dubrovnik. Algunos turistas optan por quedarse allí unos días y disfrutar de unas vacaciones tranquilas. La aldea principal, DonjeČelo, es el lugar al que llegan losferrisprocedentesdel puerto de Dubrovnik. En cuanto a GornjeČelo, este pueblo está poco poblado y posee un parque forestal que, con 12 hectáreas, se compone de olivos y pinos.

 

Lugares y monumentos que destacan en una visita a Koločep

En la isla de Koločep están prohibidos los coches. Aunque se pueden encontrar algunas scooters y tractores, acompañado de un guía local o en solitario, resulta fácil visitar la isla a pie o en bicicleta. Además de sus ruinas arqueológicas de origen griego y romano, esta isla croata posee edificios sagrados, entre los que se incluyen siete iglesias que, con arquitectura prerrománica, se remontan a la Edad Media.

En DonjeČelo se puede admirar la Iglesia de la Asunción, construida en el siglo XIII. De camino al pueblo de GornjeČelo, es posible contemplar la Iglesia de San Antonio, edificada en el siglo XV. Una vez en GornjeČelo, no deje pasar la oportunidad de visitar la iglesia prerrománica de San Antonio de Padua, construida en los siglos XI y XII.

Koločep, además de los monumentos religiosos, también se pueden admirar algunas mansiones perfectamente conservadas. Estos impresionantes edificios del siglo XV sirvieron como residencia de verano a la nobleza de Dubrovnik. Un recorrido por la isla también brinda la oportunidad de acercarse a las sorprendentes Escaleras de Placet, compuestas por 80 escalones tallados en la roca que llevan al mar. Para disfrutar de una vista panorámica del Mar Adriático y de la costa, salpicada de acantilados y calas salvajes, nada mejor que subir estas escaleras.

 

Una escapada a Cavtat, pintoresca localidad cerca de Dubrovnik

Su tranquila estancia en Koločep es una oportunidad perfecta para visitar Cavtat, situada a unos 20 kilómetros al sureste de Dubrovnik. Fundada en la Antigüedad, esta ciudad fue sucesivamente ocupada por griegos y romanos. De esta última ocupación, Cavtat heredó los restos de un teatro. También conserva numerosos palacios, entre ellos el Palacio del Príncipe que, con su arquitectura renacentista del siglo XVI, en la actualidad alberga una galería de arte.

Entre los lugares que merecen ser visitados durante una estancia en Cavtat, no hay que olvidar las murallas y el Mausoleo de la Familia Racic, rica familia propietaria de barcos. Caminar por las estrechas y sinuosas calles del fortificado centro histórico es la ocasión perfecta para conocer mejor el pasado de la ciudad. En Cavtat, también se puede disfrutar de un maravilloso paseo, caminando a través de un espeso bosque de coníferas que se compone de 7 kilómetros de senderos.

 

Viaje a la isla de Lopud, a media hora en barco de Koločep

Situado en el corazón del Archipiélago de Elafiti, Lopud está a sólo 5 kilómetros de Koločep. Las dos islas, con regularidad, están conectadas mediante transbordadores que realizan el viaje en unos veinte minutos. En Lopudse puede disfrutar de un recorrido por el paseo marítimo que, paralelo al muelle, ofrece una vista impresionante de las cercanas islas de Sipan y Mljet. También merece la pena visitar lugares históricos y maravillas arquitectónicas como la Iglesia románica de San Ilija, la Iglesia de San Nicolás, el Monasterio Franciscano y la Casa de Verano de la Familia Dordic.

Los viajeros más curiosos pueden acercarse a las ruinas griegas, romanas y eslavas que rememoran el turbulento pasado de la isla. Después de las visitas culturales, nada mejor que sentarse en uno de los restaurantes de la isla y degustar especialidades locales, como platos elaborados a base de caza, queso al aceite, jamón dálmata y pato salvaje asado.

En esta excursión a Lopud también vale la pena realizar una caminata por el sendero que une las dos verdes colinas de la isla. Este sendero lleva a la Bahía de Sunj, donde se halla una de las playas más bonitas de la región de Dubrovnik. No deje pasar la oportunidad de relajarse en esta playa de arena fina que. Además, está bordeada por un denso bosque de pinos.

Excursión a Sipan, en las proximidades de Koločep

Como parte de las Islas Elafitis, Šipan se encuentra a unos diez kilómetros de Koločep y es la isla más grande del archipiélago. En este lugar se pueden admirar sus bellos paisajes salpicados de colinas cubiertas de olivos, viñas, plantaciones de cítricos, higueras y almendros. Esta isla croata revela una destaca herencia arquitectónica, por ejemplo, la mansión de estilo renacentista de StjepovićSkočibuha, en Sudurad.

Un paseo por la isla también brinda la oportunidad de descubrir una treintena de iglesias medievales, entre las que destaca la Iglesia de SvetiDuh y su cubierta plana típica del Adriático. Sipan es famosa por la Torre de Pakljena, construida en 1.529. Para relajarse después de las caminatas y visitas, resulta perfecto acercarse a una de sus playas, de guijarros o de arena, bañadas por las transparentes aguas del Mar Adriático.

 

¿Cuál es el momento ideal para tomarse unas vacaciones en Koločep?

La isla de Koločep posee un clima mediterráneo, con veranos calurosos y secos mientras que los inviernos son suaves y húmedos. El verano, de mayo a septiembre, es la mejor época para visitar la isla pues resultaun destino particularmente popular entre los visitantes de la región de Dubrovnik que tendrán ocasión de disfrutar de días soleados y largos. La temperatura del agua es perfecta para nadar, bucear y practicar snorkely deportes acuáticos.

Las temporadas intermedias, de marzo a abril y de octubre a noviembre, son también una opción estupenda para visitar la isla y, lejos del ajetreo del verano, hacer excursiones a las islas y ciudades cercanas. Durante la temporada baja la naturaleza muestra toda su belleza, aunque el invierno es bastante lluvioso y puede dificultar la visita a Koločep y sus alrededores.

 

¿Cómo llegar a Koločep?

Dubrovnik cuenta con un aeropuerto internacional en el que operan numerosas compañías aéreas que proponen conexiones a algunas de las principales ciudades europeas. Al llegar al aeropuerto de Dubrovnik, se puede coger un autobús o un taxi y dirigirse el puerto desde el que salen los ferris a Koločep. En verano, la compañía naviera Jadrolinija, desde en Koločep, ofrece conexiones diarias al continente.

Para embarcar y no perder el ferry, lo ideal es llegar, al menos, dos horas antes. Si planea pasar sólo un día en la isla, es necesario comprar por adelantado el billete de ida y vuelta. El traslado en ferry dura unos 20 minutos.

 

Alojamientos en Koločep

Para unas vacaciones en la isla de Koločep, en la aldea de DonjeČelo se puede encontrar una amplia gama de alojamientos, pues este pueblo tiene un hotel, casas de huéspedes, villas y apartamentos de vacaciones. La mayoría de estos alojamientos muestran maravillosas vistas al mar y se benefician de un alto nivel de confort que garantiza una estancia realmente agradable. Estos apartamentos disponen, generalmente, de una conexión Wi-Fi gratuita y, en algunos casos, de una cocina equipada, sala de estar con televisión de pantalla plana y una terraza o un jardín.

Informaciones sobre el autor: Alexia Debarco
Soy apasionada de viajes desde que obré en el dominio del turismo. Hice numerosos descubrimientos a lo largo de mis experiencias. Los viajes, los conozco bien. Destinos, hay mucho. Cada lugar es único y esconde muchos secretos. Entonces, a través de mis escritos, les hago descubrir los misterios de los lugares más bellos del mundo. No vacilen sobre todo en dejarme comentarios o críticas.
  • Compartir :
  • Reaccionar :

Publicar un comentario

captcha

Descubrir también

COMPAÑERO DE SUS VACACIONES