Vico, un pueblo para visitar en Córcega del Sur

28 Novembre 2018 - Consejos a los viajeros
Vico, un pueblo para visitar en Córcega del Sur

Córcega tiene varios pueblos con encanto, entre ellos se encuentra Vico. Este pueblo, situado en el sur de la isla, está cerca de las gargantas de Liam One, cerca del Golfo de Sagone, y es un punto de partida perfecto para visitar, durante una excursión de senderismo, las encantadoras localidades y paisajes del departamento de Córcega del Sur. También es un destino privilegiado para disfrutar de la riqueza patrimonial de la isla.

 

Vico, importante destino en Córcega

Situado en una ladera boscosa, Vico es un pueblo que está a una hora en coche al norte de Ajaccio, la capital de Córcega. El encanto de Vico radica en su arquitectura, que consiste en auténticas casas de piedra conectadas entre sí por escaleras pavimentadas. La ciudad se articula en torno a una plaza principal, en cuyo centro se encuentra una hermosa estatua de bronce que representa a Raphael Casanelli. Este personaje desempeñó un papel importante en la historia del pueblo y de Córcega en su conjunto, pues logró poner fin a una venganza entre dos familias. En la Edad Media, antiguo centro político y religioso de Córcega, Vico también fue la subprefectura de la isla entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.

 

Lugares quevisitar en Vico

Vico tiene un notable patrimonio construido. Edificado en 1.482, el Convento de Saint-François es una de las joyas que componen este patrimonio. Este edificio, que se levanta en el corazón de una masa de vegetación, alberga el Cristo de madera más antiguo de Córcega y tiene un tabernáculo que data del año 1.698. En determinadas épocas del año, en este lugar se organizan clases de cocina, fiestas y conciertos. Durante un recorrido por Vico, visite la Iglesia de Santa María. Situado en el corazón del pueblo, en sus paredes, este edificio religioso exhibe una quincena de pinturas de los siglos XVII y XVIII que están clasificadas como Monumentos Históricos. Paseando por las pintorescas calles del pueblo, también se puede descubrir las capillas de Nesa, Sagone, Chigliani y Appricciani. Un poco alejada del centro, la Torre Sagone, del siglo XVII, es otra destacada visita. Declarado monumento histórico, este edificio está muy bien conservado y fue construido para proteger a la región de las invasiones bárbaras.

 

Excursiones que se pueden realizar desde Vico

-       Los pueblos de Murzo y Muna

Situado a 4 kilómetros al Este de Vico, Murzo es un pueblo de arquitectura singular que está enclavado en una comarca con un paisaje muy accidentado y salpicado de impresionantes acantilados y crestas. Un poco más al sur, Muna es un pueblo construido sobre un acantilado. En la actualidad está deshabitado, pero garantiza bellos paseos por sus casas, que se encuentran en buen estado de conservación.

-       Oporto y Piana

Una excursión a Oporto brinda la oportunidad de disfrutar de una hermosa playa rodeada de vegetación. Situada a 35 kilómetros de Vico, la ciudad también cuenta con algunos edificios antiguos bien conservados, entre los que destaca una torre de vigilancia del siglo XVI. En lo alto de un acantilado, esta torre muestra una de las mejores vistas de la región. Detrás de sus muros, alberga un museo dedicado a la historia de Oporto. En el corazón de la ciudad, hay un acuario con especies marinas corsas. Después de visitar Oporto, se pueden continuar la excursión hacia Piana, a 11 kilómetros al suroeste. Este encantador pueblo es tiene fama de ser el más bello de Francia. A unos cinco kilómetros se encuentra la playa de Bussaglia.

 

-       Bahía de Sagone y sus hermosas playas

La bahía de Sagone se extiende a lo largo de 13 kilómetros al suroeste de Vico, ofreciendo las condiciones ideales para una escapada por mar gracias a sus hermosas y soleadas playas. En el extremo de esta gran bahía se encuentra la ciudad del mismo nombre. Antigua ciudad romana, la ciudad de Sagone es el punto de partida para excursiones por el Golfo de Sagone, que se encuentra entre los golfos de Ajaccio y Oporto. Estos paseos por mar permiten llegar a la Reserva Natural de Scandola que, declarada Patrimonio de la Humanidad, es una reserva marina y terrestre a la que sólo se puede acceder en barco. Con fondos marinos esmaltados de arrecifes de coral poblados de morenas, meros y salmonetes, la reserva ofrece interesantes sesiones de submarinismo. La observación de aves también forma parte del programa de visitas a la costa, y la reserva sirve de refugio a diversas especies de aves, por ejemplo, halcones peregrinos y águilas pescadoras.

Los arroyos de Piana son otros lugares que se pueden descubrir desde el puerto de Sagone. Bordeando el Golfo de Oporto, están declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

-       El Golfo de la Liscia

En el sur de la Bahía de Sagone, el Golfo de la Liscia es un lugar muy popular entre los entusiastas del buceo, pues dispone de varias playas, siendo las más famosas las de Liscia y Orcino. Kayak, esquí acuático, wakeboard, catamarán y parapente son otras actividades que se pueden realizar durante una excursión por esta región situada a unos 20 kilómetros de Vico. Otra opción destacada es la visita al pintoresco pueblo de Calcatoggio, en el extremo de este golfo.

 

-       El Col Saint-Antoine

Región repleta de historia situada, a una altitud de 687 metros, a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Vico, fue aquí en lugar en el que el político Pascal Paoli proclamó, en 1.755, la independencia del reino de Córcega. Parte del macizo del Monte San Petrone, Col Saint-Antoine, donde se encuentran las ruinas del Convento de Saint-Antoine, bordea el barranco de la Fontanelle.

 

-       La Punta de Trio

Situado a unos diez kilómetros al suroeste de Vico, la Punta de Trio es uno de los cabos rocosos de la costa occidental de Córcega. Además es una región natural protegida que se extiende entre Cargèse y Sagone. Este lugar está atravesado por una ruta de senderismo que recorre los hermosos paisajes naturales característicos de la costa oeste de la isla.

 

-       Monte Geniparello

Visite el Monte Geniparello, uno de los picos más altos de la región, situado a unos 10 kilómetros al suroeste del centro de Vico. Este lugar ofrece magníficas vistas de la costa oeste de la isla de Córcega, también llamada Isla de la Belleza. Cerca de allí se encuentra el pintoresco pueblo de Coggia. A una hora a pie del Monte Geniparello está el Lago de Creno, que se eleva a 1.300 metros de altitud. Rodeado de pinos laricios, variedad de pinos negros típicos de Córcega, esta masa de agua es el único lago arbolado de Córcega.

 

Senderismo por Vico

-       La región de las Gargantas del Spelunca

Ubicada a 30 kilómetros al norte de Vico, esta región está atravesada por caminos escénicos que atraviesan montañas y valles. Para explorar la región en coche, hay que seguir la D124, hacia Ota, y llegar a la D84. Para hacer una caminata, se llega al pueblo de Evisa, donde comienza un sendero que conduce a un puente llamado Ponte de Zaglia. Tras 45 minutos a pie, se llega al puente reconocible por su gran arco del siglo XVIII. En el camino, verá profundas gargantas, ríos, cuencas y valles donde se pueden realizar divertidos picnics.

 

-       Bosque de Aïtone

Este bosque, situado a unos 20 kilómetros al norte de Vico, garantiza agradables paseos entre hayas, castaños y pinos laricios. Durante una caminata por este sitio natural protegido, se puede encontrar cerdos salvajes, vacas corsas o trepadoras y pequeñas aves endémicas de la isla. El bosque también posee piscinas naturales excavadas en granito. Para llegar a ellas, hay que seguir el “camino de los castaños”, un antiguo camino de trashumancia que parte del pueblo de Evisa. A lo largo de este sendero hay paneles informativos sobre la vida en los pueblos que rodean el bosque y sobre los castañares de la región. Antes de llegar a las piscinas, hay que recorrer unos kilómetros por la D84. Después de nadar, nada mejor que continuar hasta la cascada Scarpa.

 

-       Monte Tretorre

Monte Tretorre es una curiosidad geológica coronada por una cima formada por tres “panes de azúcar”. Esta impresionante montaña, cuya cima es un pico de 1.506 metros, es un punto de observación muy conocido. Para acceder allí, hay que llegar primero en coche a Guagno, a 18 kilómetros al este de Vico, después se debe tomar el camino que se extiende detrás de la iglesia del pueblo. Este recorrido lleva a una pista, a lo largo de un arroyo llamado Albelli, y luego a la Bocca du Campu, en Occhiu. Antes de llegar a los pies del Monte Tretorre, hay que seguir la carretera que atraviesa los campos de asphodel. Si desea continuar la caminata hasta la cima de la montaña, hay un sendero que, reservado para excursionistas experimentados, conduce a la cima.

 

-       Valle de Restonica

Esta región se encuentra al noreste de Vico y forma parte del Parque Natural Regional de Córcega. Para llegar a esta zona, siga la carretera D623 hacia el suroeste y, después de 15 minutos, se llega a un aparcamiento, lugar en el que comienza la caminata que le permitirá descubrir el Valle de Restonica y sus espectaculares cañones. Esta región posee numerosos lugares para detenerse y disfrutar del paisaje. También cuenta con piscinas naturales y dos grandes lagos, Melo y Capitello.

 

-       Gargantas de Tavignano

Para acceder a estas gargantas hay que pasar por Corte, que está a dos horas en coche de Vico. Desde este pueblo, un único sendero señalizado conduce a la Garganta de Tavignano. Incluye algunos descensos y subidas fáciles además de un paso por la Pasarela de Russulinu.

 

Actividades al aire libre que se pueden realizar durante una visita a Vico

Para completar su estancia en Vico, no lo dude y póngase un traje de neopreno y acérquese al Cañón de Zoïcu, a 21 kilómetros al Este de Vico. Algunas agencias situadas en Sagone proponen excursiones al cañón de Zoïcu para hacer rappel, tirolina, saltos y natación. En esta ciudad también encontrará empresas que ofrecen actividades como parapente, esquí acuático y buceo en el Golfo de Sagone. Otra opción son los cruceros de un día que se realizan en esta zona marítima. Si desea practicar snorkel, el mejor lugar es el Golfo de Porto, al noroeste de Vico.

 

Alojamientos en Vico

Para una estancia en Vico, puede elegir entre varios tipos de alojamiento, por ejemplo, casas de huéspedes que se adaptan a familias, parejas y solteros. A menudo, estos alojamientos disponen de piscina y conexión Wi-Fi. Otra opción es decantarse por hoteles gestionados por personal multilingüe.

Si planea quedarse más de una semana en Vico, es mejor alquilar un apartamento que una habitación de hotel. Si desea cierta independencia, alquilando un apartamento, también se beneficiará de una equipada cocina y de diversos electrodomésticos como lavadores o lavavajillas.

Para alquilar, si desea disfrutar de una genuina estancia, la región de Vico también cuenta con casas de estilo tradicional. Este tipo de alojamiento goza de un buen nivel de confort pues, generalmente, están equipadas con aire acondicionado, una sala de estar independiente y una equipada cocina.

En Sagone, hay un camping que ofrece una gran variedad de actividades, desde clases de fitness hasta senderismo. Dispone de piscina, cubierta y climatizada, y de un amplio parque infantil al aire libre.

 

Lo mejor de la cocina corsa en Vico

Vico es un destino perfecto para descubrir o redescubrir los grandes clásicos de la cocina corsa. Aproveche su estancia para degustar el aziminu, una sopa de pescado de roca. Como aperitivo, saboree los migliacci, una especie de rosquillas saladas elaboradas con queso de oveja o de cabra. Los restaurantes de Vico también presentan otras especialidades corsas como el guiso de jabalí y las berenjenas a la bonifacienne, un plato originario de la región de Bonafacio que se ha convertido en una parte esencial de la cocina corsa. En lo que se refiere a los, le aconsejamos probar la crepe con harina de castaña y canistrelli corso en vino blanco, una especie de galleta aromatizada con vino blanco y anís.

Informaciones sobre el autor: Beatriz Delcruz
Saliendo de una gran escuela de Turismo, supe bien utilizar mis conocimientos en este sector. Me permitió descubrir las mil facetas de los países del mundo entero. Precisamente, paso mi tiempo en viajar. Y eso me ayuda mucho a construir mi propia vida. Por lo tanto, escribo para dar consejos e ideas para que pueda sentirse bien y preparar bien su periplo. Entonces, no dudan en comunicar sus opiniones.
  • Compartir :
  • Reaccionar :

Publicar un comentario

captcha

Descubrir también

COMPAÑERO DE SUS VACACIONES