Le Lamentin: un destino fascinante que hay que descubrir en Martinica

Le Lamentin: un destino fascinante que hay que descubrir en Martinica

Le Lamentin es una escala esencial durante su estancia en Martinica. Es una ciudad atractiva y activa, considerada como el pulmón económico de la isla. Dediquen desde un fin de semana a una semana para conocer todas sus maravillas y conseguir una agradable estancia cultural entre la populación martiniqueña.  

 

Presentación del municipio de Le Lamentin

Descubran el Lamentin, uno de los destinos más bellos de Martinica. Le Lamentin es la segunda ciudad más importante de esta región francesa de ultramar, después de la capital Fort-de-France. Este municipio está situado en medio de una bahía, en la parte centro-oriental de la isla, en la salida este de la capital. Su territorio está atravesado por el río Lezarde, que es el mayor río de Martinica, con 33 km de longitud.    

Con una superficie de 62,32 km², Le Lamentin es el mayor municipio de Martinica. Su nombre hace referencia a los manatíes que se encontraban en el manglar y en la desembocadura del río Lézarde. Cazados por los primeros habitantes amerindios y europeos, estos animales han desaparecido de Martinica y de las Antillas Menores. Frente al ayuntamiento, admiren una bella escultura que representa a este mamífero herbívoro acuático.

Demográficamente, Le Lamentin es una de las ciudades más pobladas de la isla, con unos 40.000 habitantes según el último censo de 2015. El origen de este pueblo remonta a finales del siglo XVII. Fue uno de los primeros lugares conquistados por los franceses en 1635. Sin embargo, no fue hasta 1695 que un pueblo fue realmente fundado.

El municipio creció rápidamente en la década de los años 60. Este período se caracterizó por la creación de numerosas zonas industriales de gran magnitud, como La Jambette, La Lézarde y California. Entre los siglos XVIII y XIX, la producción de azúcar fue el motor de la economía local. Le Lamentin sigue siendo muy dinámico hasta el día de hoy y está considerado como el corazón económico e industrial de la región.

La ciudad es la sede de importantes empresas, por lo que atrae a martiniquenses de toda la isla en busca de trabajo. Este municipio martiniqués acoge también el hipódromo de Carrère y el aeropuerto internacional de Martinica Aimé Césaire, con un tráfico de alrededor de 2 millones de pasajeros al año.

El Lamentin presenta una gran variedad de paisajes, con su centro de la ciudad donde abundan los edificios coloniales, sus vastas zonas industriales de hormigón y sus alrededores rurales cubiertos de cañaverales. La ciudad tiene muchos sitios y lugares de interés, así como centros comerciales y tiendas que encantan a los aficionados a las compras.  

 

Sitios y lugares a visitar

El antiguo y nuevo ayuntamiento de Le Lamentin

Recorran el centro de la ciudad de Le Lamentin para descubrir lugares y monumentos excepcionales, como el antiguo y el nuevo Ayuntamiento. En la calle Schoelcher, descubran el antiguo ayuntamiento construido por el arquitecto Louis Caillat en 1935. En la entrada, admiren un busto de Victor Schoelcher. Frente al antiguo Ayuntamiento se encuentra el nuevo Ayuntamiento, construido en 1998 en estilo postmodernista. Diseñado por el arquitecto Alex Pierre-Louis, este edificio se distingue por su techo en forma de sombrero bakú y por su campanario. Frente al nuevo ayuntamiento se encuentra el busto de bronce de Antonio Macéo de 1998. Durante las guerras de independencia cubanas, el General Antonio Macéo se encontraba al mando del ejército liberador.  

 

La fuente de la Ninfa

Vaya a la Plaza de Calebassier para admirar la Fuente de la Ninfa. Fabricada en hierro fundido y construida en el siglo XIX, está inspirada en la Fuente de Sarthe, en Francia metropolitana. Ubicada a orillas del Canal de Lamentin, la plaza de Calebassier está rodeada de antiguas casas comerciales, empresas de transporte y refinerías de azúcar.

 

Monumentos religiosos

Este municipio revela algunos monumentos religiosos fascinantes, como la Iglesia de San Lorenzo. Esta iglesia fue construida a finales del siglo XVII y reconstruida en los siglos XIX y XX. Disfruten contemplando sus hermosos vitrales diseñados por los artesanos franceses Dagran y Maumejean. Admiren también las dos majestuosas pinturas del Padre Arostéguy que representan el entierro y la resurrección de Jesucristo. Frente a la iglesia de San Lorenzo, en la plaza Émile Berlan, descubran la Fuente de los Niños del siglo XIX. A su derecha, el Oratorio Notre-Dame-de-la-Miséricorde merece una visita. Este oratorio fue construido en 1938 por el obispo Soubie. En el barrio del mismo nombre, descubran la Cruz de la Misión erigida a raíz de la misión llevada a cabo por los Padres Capuchinos en 1941. Este lugar testimonia el éxito de la cristianización en la isla.

Lugares y monumentos históricos

Cerca de la iglesia de San Lorenzo, descubran la Casa Azul que data del siglo XIX. Sobreviviendo al incendio que estalló en la década de 1940, esta antigua casa de madera albergaba una gran tienda de telas en la planta baja alrededor de 1930. A continuación, vayan al parque paisajístico de la Place d'Armes. Es famoso por la estatua del Neg Mawon esculpida por Khokho René-Corail y Alberto Lescay Merencio. Esta escultura simboliza la abolición de la esclavitud en las colonias francesas. La ciudad de Lamentin también es conocida por sus hornos de cal, que cuentan entre los últimos de la isla. Descubran en particular los del distrito de California. Estos hornos están hechos de astillas de madera y de cal artesanal. No se pierdan la visita de los vestigios de la fábrica de ladrillos y piedras de Lareinty, que traza la historia de la producción de caña de azúcar en el Caribe. El mercado cubierto es otro lugar histórico que no puede ser ignorado en Le Lamentin. Situado en la calle Ernest André, este mercado del siglo XIX sigue en funcionamiento.

 

La Vivienda La Favorita

Las vacaciones en Le Lamentin son una oportunidad para visitar la vivienda La Favorite del siglo XIX. Hagan un paseo por la majestuosa mansión construida en el corazón de una zona agrícola. Apodada "el castillo" por los lugareños, esta residencia debe su carácter moderno a sus buhardillas de ventilación y a las torres de las esquinas. Visiten también la destilería La Favorite. Alberga máquinas que remontan a 1920 y que funcionan con vapor. Es el lugar ideal para aprender más sobre las técnicas tradicionales de elaboración del ron. Descubran también el dique de la destilería, que está en actividad desde 1842.  

 

Actividades y excursiones en Le Lamentin

Disfruten de un tranquilo paseo por el jardín con flores del distrito de Croix-Rivail. Es un remanso de tranquilidad rodeado de árboles frutales, flores de la zona y picos de rocas volcánicas. Los aficionados de deportes y actividades al aire libre, podrán visitar las instalaciones de Morne Cabri, situadas en el polígono industrial de La Lézarde. Un sendero preparado permite descubrir la flora local y los manglares. Su paseo por el Morne Cabri puede llevarles al antiguo puerto azucarero de la fábrica de Soudon. Estos vestigios datan de finales del siglo XIX. Este sitio también puede ser visitado por su manantial de agua caliente, sulfurosa y ferruginosa. Los más aventureros pueden planear una excursión a través de los manglares de la costa martiniqueña de 350 kilómetros. Contemplen los paisajes compuestos por mangles rojos y negros que emergen del agua.

 

Los mejores panoramas de la municipalidad

Una estancia en Le Lamentin encantará a los aficionados de bellos paisajes. Desde el distrito de Morne-Pitault, tomen la carretera del distrito de Bel-Air. Esta les llevará a los distritos de Roches-Carrées, Mone-Pavillon y Sarrault-Duchesne. Al llegar a un promontorio, disfruten de una vista espectacular de los alrededores: el cráter del volcán Morne-Pitault, la llanura de Lamentin, los municipios de Vauclin y Fort-de-France a la izquierda, los municipios de François y Robert a la derecha.

Otros sitios para visitar

Le Lamentin tiene otros lugares interesantes que visitar, como el cementerio que se encuentra cerca del nuevo Ayuntamiento, la Finca Perrine, la Residencia Gaigneron y el hipódromo de Carrère.  

 

Buenas direcciones para memorizar

Compras

Le Lamentin es un destino que entusiasmará especialmente a los amantes de las compras. La ciudad tiene varios centros comerciales y tiendas importantes. Descubran La Galleria ubicada en el distrito de Acajou. Es el mayor centro comercial de Martinica, y reúne a las principales marcas de moda caribeñas, francesas e internacionales. En el centro de la ciudad, se encuentra el centro comercial Place d'Armes, donde se pueden adquirir productos o especialidades típicas de la isla, como helados de vainilla y sal marina. Los amantes del vino pueden dirigirse a la tienda de L'îlot Vins Martinique, situada en la zona industrial de La Jambette. Esta tienda ofrece una gran variedad de vinos de Francia y del mundo entero.  

 

Restauración

Situado en el barrio de Lareinty, Le Château es uno de los restaurantes más famosos de Le Lamentin para disfrutar de una maravillosa experiencia culinaria. Este restaurante de estilo bistrot también cuenta con una bodega de vinos y una tienda de ultramarinos que propone especialidades locales. Para degustar la cocina criolla y francesa, visiten el restaurante Cotton Club situado en las terrazas del centro comercial Vert Acajou. Si les gusta la cocina china, vayan al restaurante O China Food, situado en el distrito de La Plaine de Petit Manoir. Este restaurante ofrece un buffet en el primer piso y un restaurante de comida rápida en la planta baja. Encontrarán muchas otras buenas direcciones en Le Lamentin, incluyendo Ô Vin sur Vingt en el centro de negocios California 2 y también el BBQ Steak House en la zona industrial Les Mangles.

 

Salidas nocturnas

En Le Lamentin hay muchas opciones para divertirse por la noche: el Maximus Club, situado en la zona industrial Les Hauts de California, el bar-lounge So Sissi, la Brasserie Lorraine en el barrio de la Unión, el bar Tropicando en la zona industrial Les Mangles Acajou y muchos más. Los bares de moda en la capital Fort-de-France son también una buena alternativa.

 

Lugares para bañarse

La natación es una de las principales actividades en Martinica. Durante su viaje a Le Lamentin, accedan a los mejores lugares para nadar en los alrededores de la ciudad. Cerca del municipio de Les Trois Îlets, a unos 7 kilómetros de Le Lamentin, descubran la playa de Bakoua, Anse-à-l'Âne y Anse-Mitan con una buena calidad de agua. Cerca de la ciudad de Schoelcher, a unos diez kilómetros de Le Lamentin, se encuentran las zonas de baño de La Batelière, Madiana y del Club Náutico.

Alquiler de coches

Para alquilar un coche en Martinica, hay varias agencias de alquiler disponibles en el aeropuerto de Le Lamentin: Budget, Avis, Hertz, EuropCar, Thrifty, Rent@car, Pop's Car, Auloc y Jumbo Car. Estas compañías también están presentes en Francia metropolitana, lo que les permite reservar su coche de alquiler antes de su salida para Le Lamentin. Las reservas en línea también son posibles en las páginas web oficiales de estas agencias de alquiler.

 

¿Dónde alojarse?

Hoteles y apartamentos

Durante sus vacaciones en Le Lamentin, puede alojarse en un hotel o apartamento ofreciendo un confort moderno. El precio de una habitación es de 40 a 55 euros por noche y por persona. Ubicado en 73 Makandja Lot Blvd. Bochette, el hotel La Colline Bed & Table ofrece un ambiente tranquilo y ecológico. Este establecimiento cuenta con un restaurante. También está equipado con una barbacoa. Instalado 85 Lotissement les Hibiscus, Impasse hibiscus, el Apartamento Hibiscus Martinica ofrece un alojamiento confortable con terraza, salón, comedor, cocina y baño privado. Este establecimiento dispone de una conexión wifi gratuita y un sistema de aire acondicionado. Situado en el 65 Boldo Grand Case 1, el Apartamento Vue Jardin Fleuri ofrece apartamentos con aire acondicionado que se abren a una terraza y a un jardín.  

Chalets y viviendas vacacionales

Si van a Le Lamentin en familia o con amigos, lo ideal es reservar un chalet o una vivienda de vacaciones. Situada en el barrio de Morne-Pitault, la Villa Majesté ofrece un alojamiento con una hermosa vista al mar. Esta villa tiene un jardín y una barbacoa. Situada a unos 4 kilómetros del centro de la ciudad, el Holiday Home N2006 dispone de tres dormitorios, un salón con TV vía satélite, una cocina equipada y un baño. Esta casa de vacaciones está equipada con conexión wifi gratuita, barbacoa y jardín.

 

En casa del habitante

Para conocer mejor la vida cotidiana de la populación de Martinica, pueden alojarse en una habitación en el domicilio del habitante. Estas casas son más económicas que los hoteles, y a menudo ofrecen todo lo necesario para una estancia agradable en Le Lamentin. Los propietarios también pueden informarles sobre la ciudad, buenos restaurantes y visitas ineludibles.

Informaciones sobre el autor: Alexia Debarco
Soy apasionada de viajes desde que obré en el dominio del turismo. Hice numerosos descubrimientos a lo largo de mis experiencias. Los viajes, los conozco bien. Destinos, hay mucho. Cada lugar es único y esconde muchos secretos. Entonces, a través de mis escritos, les hago descubrir los misterios de los lugares más bellos del mundo. No vacilen sobre todo en dejarme comentarios o críticas.
  • Compartir :
  • Reaccionar :

Publicar un comentario

captcha

Descubrir también

COMPAÑERO DE SUS VACACIONES