Viaje a Santa Clara: tras las huellas del Che Guevara

24 Juillet 2018 - América Central y el Caribe
Viaje a Santa Clara: tras las huellas del Che Guevara

Santa Clara, la capital de la provincia cubana de Las Villas, es un destino muy especial. Es una de las ciudades conquistadas por Ernesto Rafael Guevara durante la revolución cubana que duró casi 6 años. En 1958, este revolucionario marxista llegó con unos 300 hombres para apoderarse de los puntos estratégicos de la ciudad. Hoy en día, estos lugares que han sido escenario de grandes acontecimientos históricos acogen a miles de viajeros cada año. Además de los muchos sitios históricos que rodean la ciudad, Santa Clara ofrece varios lugares agradables donde los viajeros pueden relajarse y disfrutar del clima soleado de Cuba.  

 

1- Algunos consejos para sacar provecho de un viaje a Santa Clara

- Santa Clara, una ciudad impregnada de historia.

Situada a 260 kilómetros al sureste de la capital cubana, La Habana, Santa Clara se encuentra en la encrucijada de las carreteras nacionales que dan acceso a todo el territorio cubano. Fue creada en 1689 por la población de Remedios, un pueblo costero situado a 43 kilómetros al este que abandonaba la costa para sustraerse a los ataques piratas que eran muy frecuentes en aquella época. Durante la revolución cubana, Santa Clara jugó un papel esencial. Fue allí donde tuvo lugar la batalla decisiva entre el regimiento del dictador Batista y los aliados del Che Guevara. En aquel momento el ejército que estaba bajo el mando del Che Guevara llegó a través de las puertas de la ciudad y emprendió una despiadada batalla interceptando un tren que transportaba a los soldados de Batista. Esta acción fue la causa de la victoria del movimiento dirigido por el revolucionario. Desde entonces, Santa Clara se ha transformado en un lugar dedicado a la conmemoración del triunfo de la Revolución Cubana.

 

- ¿Cómo ir hasta allí?

Desde Madrid, el tiempo total de vuelo por Santa Clara es de 11 horas y 34 minutos. Compañías aéreas como American Airlines o Air Europa organizan a veces vuelos directos desde el aeropuerto Madrid-Barajas. El aeropuerto más cercano a Santa Clara es el Aeropuerto Internacional Abel Santa marina que se encuentra a unos diez kilómetros del centro de la ciudad.  

 

Con la compañía Sunwing, pueden llegar a Santa Clara desde Montreal, Toronto, Ottawa, Vancouver o Windsor. En Polonia, la compañía Lot Polish Airlines suele organizar vuelos a Santa Clara con salida de Varsovia. En Milán, Italia, la compañía Blue Panorama Airlines es una de las aerolíneas que vuelan hacia la ciudad cubana.

 

Al llegar al aeropuerto de Abel Santamarina, deben validar su tarjeta de turista, que es el equivalente del visado.  

 

- ¿Cómo desplazarse por Santa Clara y sus alrededores?

Santa Clara ofrece varios medios de transporte: autobús, taxi, moto taxi, bicicleta taxi, scooter, coche. Si han establecido previamente su itinerario para descubrir la ciudad, lo mejor es alquilar un coche. En el centro de la ciudad hay muchos taxis, autobuses y carruajes tirados por caballos. En las afueras, estos medios de transporte son raros. Si saben conducir un vehículo de dos ruedas, no duden en alquilar un scooter.  

 

- Acceso a Internet

Para navegar por Internet, vayan a un lugar público como el Parque Vidal, el Sandino Market o la estación de tren. También pueden comprar tarjetas de prepago de ETESCA, un proveedor de servicios de telecomunicaciones de propiedad estatal cubana.

 

- Guía y excursión

Para no perderse en la ciudad y encontrar fácilmente todos los sitios de interés, reserven un guía o participen en excursiones organizadas por agencias locales como Cubatur o Infotur. Algunos de los hoteles de la ciudad también ofrecen excursiones para descubrir los principales sitios de la región, así que no duden en informarse en su hotel.  

 

- Salud

Antes de viajar a Santa Clara, contraten un seguro que cubra todos los gastos médicos, así como la repatriación sanitaria. También deben traer ropa protectora para evitar las picaduras de mosquitos y no se olviden de utilizar repelentes.

 

 

- ¿Dónde salir en Santa Clara?

Santa Clara tiene muchas calles animadas donde encontrarán clubes y cabarets como el Boulevard de Santa Clara. En la calle Independencia se organizan a menudo exposiciones de arte y conciertos callejeros. En la calle Marta Abreu, El Menjuje es un centro cultural donde se puede asistir a Jam Sessions (sesión musical improvisada).

 

Cada año, la ciudad organiza un gran festival llamado Art & Wine Festival. Es un festival dedicado al arte y la cocina. Es una oportunidad para descubrir los sabores de la cocina local y degustar vinos de diferentes regiones cubanas.

 

2- ¿Dónde alojarse?

- Hoteles

Santa Clara ofrece hoteles para todos los presupuestos para aquellos que deseen pasar unos días descubriendo la ciudad y sus alrededores. Los hoteles aquí son más baratos que en la mayoría de las otras ciudades turísticas cubanas.

 

En el centro de la ciudad, encontrarán hoteles modernos como el Santa Clara Libre, que ofrece una hermosa panorámica de la ciudad y que cuenta con un restaurante que propone una amplia variedad de especialidades cubanas. Para una experiencia excepcional, alójense en un hotel instalado en un edificio colonial como la Casa Obregón. Este hotel de 6 habitaciones ocupa un inmueble de 1906 que conserva su arquitectura original. Este encantador hotel cuenta con un patio y un hermoso jardín interior con una fuente.

 

Si aman la naturaleza, hay algunos lugares que no deben perderse. Entre ellos, el hotel Los Caneyes que se encuentra a pocos minutos del centro de la ciudad. Rodeado de arboledas, helechos y cocoteros, este establecimiento sorprende por sus bungalows con una decoración inspirada de una vivienda tradicional india. Además de disfrutar de un entorno natural de gran belleza, el hotel La Granjita ofrece bungalows y habitaciones con mobiliario de estilo colonial.

- En una casa particular

Como en muchas ciudades de Cuba, en Santa Clara también hay muchas ofertas de habitaciones en casas privadas. Entre 15 y 30 CUC, las tarifas son atractivas. La mayoría de las habitaciones propuestas disponen de baño privado y algunas incluso tienen una pequeña cocina privada y una sala de estar. Al optar por alojarse con residentes locales, entran en contacto con cubanos que pueden aconsejarles sobre los lugares que hay que descubrir en la ciudad y alertarles sobre los barrios donde reina la inseguridad.  

 

3- Los lugares que hay que descubrir durante un viaje a Santa Clara

- Sitios emblemáticos de Santa Clara

 

Plaza de la Revolución

La Plaza de la Revolución es uno de los lugares más importantes de la ciudad. Es aquí donde se encuentra el mausoleo que alberga los restos del famoso revolucionario Che Guevara. Estos fueron encontrados en Bolivia treinta años después de su muerte. Bajo la estatua del revolucionario diseñada por el escultor cubano José Delarra se encuentra un museo que presenta numerosos objetos que pertenecieron al Che, así como fotos, periódicos y documentos que datan de la Revolución Cubana.

 

La Iglesia del Carmen

La mayoría de las calles y plazas de Santa Clara están rodeadas de majestuosos edificios coloniales como la Iglesia del Carmen. Con vistas a la Plaza de Armas, esta iglesia fue construida en 1848 sobre una antigua iglesia de madera erigida en 1745. Cerca de ella se encuentra el Parque del Carmen, un remanso de frescura rodeado de cocoteros y árboles centenarios.

 

El Teatro La Caridad

Ubicado en el corazón de la ciudad, el teatro La Caridad es un edificio de estilo colonial que forma parte de las joyas del patrimonio de la ciudad. Construido en 1885, actualmente alberga el centro cultural. Habiendo atravesado su época dorada en el siglo XX, este teatro recibió a cantantes famosos de la época como el tenor italiano Enrico Caruso o el cantante mexicano Jorge Negrete.  

Parque del Vidal

Ubicado no muy lejos del teatro La Caridad, este parque está bordeado por los edificios históricos más importantes de la ciudad. En el corazón del parque hay un quiosco que a menudo acoge a grupos de músicos que actúan gratuitamente. Este espacio verde también alberga una estatua de bronce de Marta Abreu, una generosa benefactora nativa de la ciudad que dedicó gran parte de su riqueza a la construcción de hospicios, escuelas, dispensarios y otros edificios públicos.

 

El Tren Blindado

Es un museo que recorre los momentos más importantes de la batalla revolucionaria de Santa Clara. Este insólito museo está instalado en el tren que el dictador Batista envió para contrarrestar al ejército del Che Guevara, que descarriló en 1958. El museo ocupa 4 coches. Sus colecciones incluyen varios objetos encontrados después de la batalla, así como fotos.  

 

Los Murales de Santa Clara

Ubicados a pocos minutos a pie del centro de la ciudad, los Murales de Santa Clara o las paredes de Santa Clara, albergan pinturas humorísticas que ilustran la historia de Cuba y de la ciudad de Santa Clara. Estas pinturas fueron creadas por un equipo de dibujantes que se llaman a sí mismos Melaíto y que crean una historieta para un diario local cada mes.

 

El Jardín El Bosque Camilo Cienfuegos

El jardín El Bosque Camilo Cienfuegos es un parque zoológico situado a 500 metros de los Murales y es idóneo para un agradable paseo en contacto con la naturaleza. Reúne las especies animales endémicas de Cuba.  

 

 

 

 

 

- Lugares que hay que descubrir en los alrededores de Santa Clara

 

Loma del Capiro

Es un conjunto de 3 verdes colinas con vistas a la ciudad de Santa Clara. La Lome del Capiro es ideal para el senderismo y ofrece unas vistas panorámicas inmejorables. Alberga un monumento conmemorativo de la Batalla de Santa Clara y un mirador.

 

El Macizo del Escambray

Santa Clara es un lugar ideal para descubrir Villa Clara, una provincia llena de parajes naturales de gran belleza, como el Macizo del Escambray. Con sus lagos, cascadas, ríos, cuevas y estanques naturales, el Macizo del Escambray se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad. De una superficie de 15 kilómetros cuadrados, el pueblo de Hanabanilla, que contiene una espectacular cascada, cuenta con lugares ineludibles en esta zona. Esta cascada, que desemboca en una gran cuenca, permite la práctica del kayak y la pesca.  

 

Remedios

Conocido también como San Juan de los Remedios, Remedios es un pintoresco pueblo al este de Santa Clara, a unos 50 kilómetros de distancia. Es famosa por las fiestas organizadas con motivo de la fiesta de San Juan que se celebra cada 24 de junio y 29 de agosto. Durante su estancia, recorran el interior del museo de Las Parrandas Remedianas donde se guardan trajes y diversos objetos relacionados con esta gran fiesta. También visiten la iglesia de San Juan Bautista, que tiene un magnífico retablo de oro. Asimismo, aprovechen la escala en esta ciudad para realizar una excursión a la isla de Santa María que ofrece idílicas playas, entre ellas la playa de Perla Blanca.

 

Cienfuegos

Cienfuegos está a una hora y media de Santa Clara. Su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad es su principal atractivo. Con una arquitectura que combina los estilos neoclásicos español y francés, este barrio es un lugar tranquilo para pasear. Numerosos edificios como el teatro Tomás Terry, cuya fachada está decorada con bonitos mosaicos dorados, o el Palacio del Valle, de estilo morisco, hacen de este barrio una auténtica joya arquitectónica. Disfruten de su paseo por el casco antiguo de Cienfuegos con una parada en el parque José Martí. Con sus edificios de los siglos XIX y XX, este espacio verde está dominado por un quiosco de música llamado la glorieta. Cada año, acoge varios eventos culturales. También es agradable hacer una breve pausa en el jardín botánico de Cienfuegos. Ubicado un poco lejos del centro de la ciudad, este refugio de tranquilidad es el hogar de casi 2000 especies de plantas de regiones subtropicales y tropicales.

Informaciones sobre el autor: Beatriz Delcruz
Saliendo de una gran escuela de Turismo, supe bien utilizar mis conocimientos en este sector. Me permitió descubrir las mil facetas de los países del mundo entero. Precisamente, paso mi tiempo en viajar. Y eso me ayuda mucho a construir mi propia vida. Por lo tanto, escribo para dar consejos e ideas para que pueda sentirse bien y preparar bien su periplo. Entonces, no dudan en comunicar sus opiniones.
  • Compartir :
  • Reaccionar :

Publicar un comentario

captcha

Descubrir también

COMPAÑERO DE SUS VACACIONES