La increíble travesía del desierto de Atacama

02 Octobre 2017 - América del Sur
La increíble travesía del desierto de Atacama

En el norte de Chile, el desierto de Atacama es un destino por excelencia para los aficionados de aventuras y de grandes espacios. Es uno de los desiertos más áridos del planeta, y su recorrido es una experiencia espectacular.  

El pueblo de San Pedro de Atacama, el   lugar adonde ir para llegar al desierto

Antes de empezar la travesía del desierto de Atacama, los viajeros pueden visitar San Pedro de Atacama, un pequeño pueblo fundado en el centro del desierto por los Incas en 1540. Este pueblo seduce a sus visitantes por su encanto tradicional con su iglesia colonial y sus casas construidas adobe - lodo mezclado con paja seca - y blanqueadas con cal. Sus calles de gravilla, bordeadas por restaurantes, bares y cibercafés, son ideales para pasear. Su museo arqueológico acoge a los aficionados de cultura para contemplar una sorprendente colección de momias, de cerámicas y de tejidos que datan de la edad de piedra. Situado a 2440 metros de altitud, San Pedro de Atacama ofrece unas vistas espectaculares sobre el volcán Licancabur.

Las insospechadas maravillas del desierto de Atacama

En Chile los paisajes llenos de contrastes del desierto de Atacama son una verdadera atracción. Volcanes con cimas nevadas, extensiones rocosas pobladas por vicuñas y llamas, tierras agrietadas por el fuerte calor, desiertos de sal y lagunas minerales sobrevoladas por flamencos rosados desfilan ante los ojos de los excursionistas en 4x4. En algunos lugares, los visitantes pueden contemplar paisajes lunares, entre dunas de ocre, pequeños oasis y géiseres. Desde San Pedro de Atacama, varias agencias de viajes proponen circuitos que comienzan al amanecer para aprovechar al máximo el panorama de lagunas y volcanes helados bajo las primeras luces del sol. En el camino, descubrirán formaciones rocosas con formas extrañas, como las Centinelas de Tara y los Monjes de la Pacana. Según el itinerario escogido, la travesía del desierto de Atacama puede pasar por la Laguna Chaxa cerca del pueblo de Toconao y por el majestuoso volcán de Piedras Rojas cubierto de nieve.  

Los sitios naturales accesibles en bicicleta

Desde San Pedro, los visitantes tienen la posibilidad de recorrer a bicicleta ciertos tesoros naturales, como el Valle de la Luna, situado a aproximadamente 15 kilómetros. Este valle misterioso cuenta con un paisaje magnífico con cañones, cuevas, crestas abruptas y dunas. Las excursiones se prosiguen hacia el Valle de la Muerte salpicado de arena y zonas áridas.

Los Géyseres del Tatio, los más grandes del Hemisferio Meridional, son otro sitio ineludible en el desierto. Revelan baños de agua burbujeante y chorros de vapor impresionantes. Al cruzar el desierto de Atacama, también es interesante descubrir los Ojos del Salar, hoyos redondos llenos de agua dulce de un azul profundo. Los nadadores también pueden hacer una parada en la Laguna Cejar compuesta de hoyos llenos de agua translúcida y muy salada dónde uno flota de forma natural.

Informaciones sobre el autor: Beatriz Delcruz
Saliendo de una gran escuela de Turismo, supe bien utilizar mis conocimientos en este sector. Me permitió descubrir las mil facetas de los países del mundo entero. Precisamente, paso mi tiempo en viajar. Y eso me ayuda mucho a construir mi propia vida. Por lo tanto, escribo para dar consejos e ideas para que pueda sentirse bien y preparar bien su periplo. Entonces, no dudan en comunicar sus opiniones.
  • Compartir :
  • Reaccionar :

Publicar un comentario

captcha

Descubrir también

COMPAÑERO DE SUS VACACIONES