Consejos prácticos para evitar el efecto del desfase horario

28 Août 2017 - Consejos a los viajeros
Consejos prácticos para evitar el efecto del desfase horario

Si viajar hacia un país lejano es una perspectiva que hace soñar a más de uno, hay que saber que esto puede dar lugar a una importante molestia: el síndrome del desfase horario. ¿Pero de qué se trata realmente y cómo evitarlo?

 

Bien comprender el síndrome del desfase horario para tratar mejor sus efectos

 

También conocido bajo el anglicismo « jet lag », el síndrome del desfase horario se refiere al conjunto de las perturbaciones que siente una persona que ha atravesado varias zonas horarias en un lapso de tiempo relativamente corto. Estas perturbaciones son debidas esencialmente al desarreglo del reloj biológico, que no está sincronizado con la hora local. En general, un desfase horario de 4 horas es suficiente para notar los efectos del "jet lag" en una persona. Los efectos y síntomas del jet lag varían según la magnitud del desfase horario y de cada individuo, pero en general, los primeros en ser perturbados son los ciclos del sueño. Esto se manifiesta principalmente por las dificultades para conciliar el sueño o, por el contrario, por las dificultades para despertarse, lo que provoca en la inmensa mayoría de los casos mucho cansancio. También es posible que el desfase horario cause somnolencia, falta de concentración o náuseas y vómitos. En algunas mujeres, los ciclos menstruales también pueden verse afectados.  

 

¿Cómo evitar los efectos del jet lag?

Desagradables, los efectos del jet lag pueden evitarse o por lo menos ser sensiblemente atenuados. Antes de ir de viaje, es importante preparar su organismo para el desfase horario. Según el destino, hacia el este, donde el reloj biológico estará atrasado en comparación con la hora local o hacia el oeste, donde el reloj biológico estará adelantado a la hora local, será necesario habituarse a acostarse un poco antes o un poco más tarde que habitualmente. Y esto, algunos días antes de la salida.

Durante el viaje, se trata de estar lo más cómodo posible. Concretamente, será necesario pensar en llevar ropa cómoda y comer ligero y equilibrado. También se recomienda una buena hidratación. Por otro lado, deben evitarse los excitantes, las bebidas alcohólicas y los somníferos, ya que solo alterarán todavía más el ritmo del organismo.

 

Cuando llegue a su destino, es esencial tomar suficiente sol aunque protegiéndose correctamente de sus rayos. El objetivo es favorecer la regulación adecuada de la producción de melatonina por el organismo. Para recuerdo, la melatonina es una hormona sintetizada por el cuerpo por la noche y tiene un papel predominante en el ciclo del sueño. La práctica de una actividad física es también aconsejada para combatir los efectos del desfase horario.

Informaciones sobre el autor: Beatriz Delcruz
Saliendo de una gran escuela de Turismo, supe bien utilizar mis conocimientos en este sector. Me permitió descubrir las mil facetas de los países del mundo entero. Precisamente, paso mi tiempo en viajar. Y eso me ayuda mucho a construir mi propia vida. Por lo tanto, escribo para dar consejos e ideas para que pueda sentirse bien y preparar bien su periplo. Entonces, no dudan en comunicar sus opiniones.
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