¿Viaje y chikungunya, cuáles son las zonas de riesgos?

12 Janvier 2015 - Consejos a los viajeros
¿Viaje y chikungunya, cuáles son las zonas de riesgos?

El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por la picadura del mosquito tigre. Prevalece habitualmente en las zonas tropicales. Los países africanos, las Antillas y los países de Asia del Suroeste cuentan entre las regiones más frecuentemente posible afectadas.

¿Qué es el chikungunya?

El chikungunya es un afecto viral encontrado generalmente en las regiones tropicales. Se transmite al hombre por el mosquito tigre, un insecto que actúa esencialmente durante el día. Se manifiesta por la fiebre, dolores de cabeza, dolores articulares, erupciones cutáneas y accesos de cansancio. La mayor parte del tiempo, los síntomas de la enfermedad son ligeros, pero la infección puede también pasar inadvertida. A menudo, las personas afectadas se restablecen muy rápidamente, aunque a veces los dolores articulares pueden persistir durante algunos meses, o incluso algunos años.

Las regiones más afectadas

Desde hace unos años, el chikungunya prevalece en África, esencialmente en República de Congo y en Gabón. A partir de 2005, este afecto también afectó los países de la región Océano-Indio. Dos años más tarde, se registraron numerosos casos de chikungunya en Sudeste de Asia. Así pues, desde 2007, la India, las Maldivas, Myanmar, Indonesia y Tailandia son los principales países afectadas de la enfermedad en el territorio asiático. Se encontraron algunos casos aislados también sobre el suelo europeo, en particular, en la parte noreste de Italia. Desde 2013, la enfermedad afecta también las Antillas y el Caribe. Santo-Martín, Guyana francesa, la Martinica, Guadalupe, Saint Barthélémy, las Islas Vírgenes Británicas y Aruba son los países más afectados por el virus.

¿Cómo diagnosticar la enfermedad?

Generalmente, los síntomas del chikungunya aparecen cuatro a ocho días después de la picadura del mosquito. Sin embargo, el período de incubación puede variar de dos a doce días. Las personas que pasan sus vacaciones en las zonas de riesgos y que presentan una importante fiebre, dolores de cabeza y en las articulaciones, el cansancio y las erupciones cutáneas deben irse en el servicio hospitalario lo más cerca posible. Un análisis de sangre permitirá afirmar la manifestación o no del afecto. Si la prueba es positiva, los servicios de cuidados prescribirán tratamientos sintomáticos. El chikungunya que era una enfermedad vírica, ningún medicamento específico se elaboró.

Las precauciones que deben tomarse para evitar el chikungunya

Evitar las picaduras de mosquito es el mejor medio de prevenir el chikungunya. Las personas que viajan en las regiones de riesgos deberán hacer uso de productos repulsivos durante el día. Al llevar pantalones y vestidos a larga manga, es tan posible evitar las picaduras. Los dormitorios proporcionados de un mosquitero deben también favorecerse.

Informaciones sobre el autor: Beatriz Delcruz
Saliendo de una gran escuela de Turismo, supe bien utilizar mis conocimientos en este sector. Me permitió descubrir las mil facetas de los países del mundo entero. Precisamente, paso mi tiempo en viajar. Y eso me ayuda mucho a construir mi propia vida. Por lo tanto, escribo para dar consejos e ideas para que pueda sentirse bien y preparar bien su periplo. Entonces, no dudan en comunicar sus opiniones.
  • Compartir :
  • Reaccionar :

Publicar un comentario

captcha

Descubrir también

COMPAÑERO DE SUS VACACIONES