2017: nombrado Año Internacional del Turismo Sostenible por la ONU

19 Juillet 2016 - Novedad y tendencia
2017: nombrado Año Internacional del Turismo Sostenible por la ONU

Una decisión más a poner en los anales de las principales decisiones de la ONU. El año 2017 se estableció como Año Internacional de Turismo Sostenible. Las razones de la ONU para tomar esta decisión se unen al deseo de establecer un mejor diálogo cultural entre todos.

¿Cuáles son las razones de esta decisión?

La decisión se adoptó en diciembre de 2015. Las Naciones Unidas han encontrado que el turismo internacional en el contexto de la globalización es un vector importante de la comprensión mutua y del intercambio cultural. De hecho, el objetivo es dar más valor a la multiplicidad de culturas en el mundo. El turismo es por lo tanto un medio eficaz para promover las relaciones entre los pueblos, la difusión del patrimonio cultural y de las civilizaciones. Como consecuencia también se fortalecerán los vínculos para lograr la paz duradera en el mundo. En otras palabras, estamos asistiendo a la sensibilización de que el turismo puede hacer una parte importante en el concepto de desarrollo sostenible, incluyendo sus principales pilares: económico, medioambiental y social. También se reconoce que la verdadera dimensión del papel del turismo en el fortalecimiento de los pilares del desarrollo sostenible ha sido infravalorada. La aplicación de la presente resolución volverá a la OMC que trabajará no solo con los gobiernos de cada país, sino también con las agencias de la ONU y las organizaciones internacionales. Otros participantes de todas partes van a engrosar las filas. Además, no hace falta decir que dicha resolución también incluye algunas connotaciones económicas, en particular a través del reconocimiento por los gobiernos de todo el mundo en la última cumbre de Río + 20 o de la Conferencia en la ONU sobre el desarrollo sostenible y la importancia del turismo internacional en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

¿Qué importancia va aportar para el futuro?

Las Naciones Unidas están trabajando actualmente para organizar debates sobre el nuevo programa de desarrollo sostenible para el año 2030. La decisión de nombrar 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible entra en el contexto de esta aplicación. De hecho, los objetivos de desarrollo sostenible, también dichos ODD, ya han sido aprobados por la Asamblea General en 2015. El enfoque en el turismo como parte de la ODD 2030 ya se ve reflejado en el hecho de que este sector se menciona en tres de los ODD ya definidos. Estos incluyen ODD 8 en la promoción del crecimiento económico sostenible, la consecución del pleno empleo para un trabajo decente. También se cita en el ODD 12 sobre los modos de conservación en el contexto del desarrollo sostenible y, por último, en el ODD 14, sobre la conservación y la explotación sostenible de los espacios naturales, incluidos los océanos, mares y productos del mar.

Informaciones sobre el autor: Beatriz Delcruz
Saliendo de una gran escuela de Turismo, supe bien utilizar mis conocimientos en este sector. Me permitió descubrir las mil facetas de los países del mundo entero. Precisamente, paso mi tiempo en viajar. Y eso me ayuda mucho a construir mi propia vida. Por lo tanto, escribo para dar consejos e ideas para que pueda sentirse bien y preparar bien su periplo. Entonces, no dudan en comunicar sus opiniones.
  • Compartir :
  • Reaccionar :

Publicar un comentario

captcha

Descubrir también

COMPAÑERO DE SUS VACACIONES