Viajar a países tropicales: nuestros consejos útiles

Viajar a países tropicales: nuestros consejos útiles

¿Quién no sueña con disfrutar del sol en los trópicos? Para que estos días de vacaciones vayan bien, hay que tomar algunas precauciones, sobre todo para mantenerse en buena salud.

Antes de salir

La salud es la cosa más importante, incluso durante las vacaciones en el trópico. Por tanto, es necesario informarse sobre el destino en cuestión antes de nada, en especial sobre los riesgos de la salud para saber qué vacunas hay que hacerse o renovar y cuál es la infraestructura hospitalaria capaz de proporcionarnos una atención adecuada en caso de emergencia. Para las personas con enfermedades crónicas, es esencial hacerse un chequeo completo antes de salir. En el equipaje, no te olvides el botiquín de primeros auxilios que contenga los elementos necesarios para desinfectar una herida y hacer un vendaje. En función del destino, lleva contigo medicamentos antipalúdicos y anti diarreico entre otros. En todos los casos, es conveniente consultar a tu médico para ver qué precauciones tomar y qué medicamentos llevar. Si la tienes, también hay que pensar en llevar tu cartilla de vacunación y el número de contacto de tu médico para poderle consultar a frente de cualquier eventualidad.

Una vez allí

Una vez llegado, lo mejor es tomar algunas sencillas precauciones que no molestarán tus vacaciones en los trópicos. Se trata en particular de normas de higiene para prevenir enfermedades como la diarrea. Para ello, hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Si durante este tipo de viaje la calidad del agua es bastante dudosa, lo mejor es beber agua embotellada verificando que esté todavía bien cerrada. Respecto a los alimentos, se debe optar por los alimentos cocidos a la perfección y evitar las verduras crudas. Sin embargo, puedes seguir comiendo fruta cuidadosamente lavada y pelada.

Otros puntos que también deben ser considerados una vez allí, son las piscinas de agua dulce, que se deben evitar para prevenir problemas de la piel. En países tropicales, los insectos pueden multiplicarse, especialmente los mosquitos portadores de enfermedades como la malaria. Por la noche es aconsejable dormir bajo una mosquitera, utilizar repelentes una vez que cae la noche, y cubrir la piel como sea posible y ponerse mangas y pantalones largos.

 

A la vuelta del viaje

Al final del viaje, hay que evaluar primero tus condiciones de salud. Si te sientes bien, y no han aparecido síntomas desagradables como la diarrea persistente, fiebre, problemas de la piel y otros síntomas, entonces no necesitas ir al médico, pero si por el contrario no te encuentras bien, sería más prudente consultar con un especialista. También se recomienda consultar al médico si durante el viaje se recurrió a un tratamiento animalario. En este caso, el especialista es el único para juzgar si es conveniente o no continuar con el tratamiento.

Informaciones sobre el autor: Alexia Debarco
Soy apasionada de viajes desde que obré en el dominio del turismo. Hice numerosos descubrimientos a lo largo de mis experiencias. Los viajes, los conozco bien. Destinos, hay mucho. Cada lugar es único y esconde muchos secretos. Entonces, a través de mis escritos, les hago descubrir los misterios de los lugares más bellos del mundo. No vacilen sobre todo en dejarme comentarios o críticas.
  • Compartir :
  • Reaccionar :

Publicar un comentario

captcha

Descubrir también

COMPAÑERO DE SUS VACACIONES