La península de Yucatán, la tierra del alma india

22 Mars 2016 - América del Sur
La península de Yucatán, la tierra del alma india

Situada en el sureste de México, la Península de Yucatan es una región muy conocida por los turistas. Incluye tres estados: Yucatán, Campeche y Quintana. Es sobre todo muy famosa por las hermosas playas de Cancún. Sin embargo, también es rica en cultura e historia. Descubre en este artículo los diversos aspectos de particular interés de esta península.

La cultura maya en la Península de Yucatán

Esta región es el lugar del nacimiento de la civilización maya. Todavía están presentes sus ciudades arqueológicas más impresionantes. Hoy en día, la cultura maya es todavía muy influyente en la península y la mayoría de la población local sigue utilizando la lengua maya. Incluso es posible visitar algunos de los bellos vestigios que todavía testimonia el pasado de la civilización. Entre ellos se encuentra la ciudad de Chichén Itzá, el lugar turístico más visitado en México. Es un lugar de gran importancia ritual de los mayas y que incluye algunos monumentos como la Pirámide Kulkucan, el Templo de los Guerreros, el gran campo de juego depelota, el cenote sagrado y el Caracol. Desde 1988 este conjunto de monumentos es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La ciudad de Tulum es uno de los mejores testigos de esta civilización; un entorno idílico entre las aguas color turquesa, playas de arena blanca y ruinas, todo inmerso en una vegetación costera. Este entorno celestial es el verdadero encanto de este lugar donde su edificio mejor conservado es el templo del viento.

Ciudades coloniales y tesoros naturales

La mayoría de las ciudades de la región fueron construidas por los colonos españoles que llegaron en el siglo XVI. De hecho, tienen un estilo más bien colonial como por ejemplo el de Valladolid. Muchos edificios de este período todavía están presentes como el Convento franciscano de San Bernardino de Siena, la Catedral de San Servacio y otras iglesias del centro de la ciudad. Sin embargo, la ciudad aún conserva las huellas de la tradición maya, como la imagen de las mujeres que todavía se visten en huipil, ropas blancas tradicionales. También están a la venta recuerdos de la ropa típica de la localidad como la guyabera en el centro de artesanía Zaci. Aparte de sus hermosas ciudades, la Península de Yucatán también tiene una gran riqueza natural con su bosque subtropical conocido como la gran selva maya. Es el hogar de una gran diversidad biológica. Los cenotes, piscinas naturales, son maravillas naturales que tampoco no puedes perderte en esta región. Y para los amantes de los fondos marinos, se puede explorar el arrecife de coral mesoamericano, el segundo en el mundo, que se extiende por más de 22 kilómetros.

Informaciones sobre el autor: Patricia Cruceros
Antes, era periodista, pero después he dedicado una gran parte de mi vida en visitar las cuatro esquinas del mundo. Ahora, ya no puedo resistir, en particular, ya para el futuro. Viajaba mucho hasta ahora. Y estos descubrimientos, te los comparto para que puedas bien prepararte antes de programar tu escapada lejana. Entonces, prepárate a descubrir el mundo y no olvides compartir tus opiniones o tus comentarios.
  • Compartir :
  • Reaccionar :

Publicar un comentario

captcha

Descubrir también

COMPAÑERO DE SUS VACACIONES