Tepoztlán es verdaderamente un “Pueblo Mágico”

Tepoztlán es verdaderamente un “Pueblo Mágico”

Tepoztlán es una localidad del norte del estado de Morelos. El pueblo funciona como asiento gubernamental del municipio del mismo nombre. El pueblo es un destino turístico popular, debido a su cercanía con la Ciudad de México y su muy agradable clima. Es famoso por los restos de la pirámide construida en la cima de la montaña el Tepozteco, y también por los exóticos helados preparados por la gente del pueblo, así como sus artesanías.


Tepoztlán es considerado como un lugar místico por sus leyendas y sus tradiciones que aún se respetan por los mismos habitantes, mucha gente lo visita ya que todo el año esta lleno de festejos, festejos que la gente hace dependiendo el barrio en el que viva. Una de las festividades más esperadas es el Día de Muertos en la que la gente sale con sus hijos a “pedir calaverita” llevando una tradicional chilacayota en forma de calavera.


Tepoztlán fue nombrado “Pueblo Mágico” en 2002, y aunque perdió el título por el ambulantaje lo recuperó en 2010. Adéntrate en las entrañas de este místico sitio de tradición artesanal, buen clima y ambiente holístico revitalizante. Las calles de este pueblo morelense tienen como punto obligado las montañas, porque es ahí donde se encuentra la pirámide construida en honor a OmetochtliTepuztécatl, dios del pulque relacionado con la fertilidad y las buenas cosechas.


Los lugares de tradición sobran en Tepoztlán y la cocina ocupa un papel primordial. Existen una gran variedad de exquisitos platillos como la sopa de hongos, sopa de lentejas con plátano macho, huauzontles, cecina de Yecapixtla y tortitas de colorín. Se puede beber también un vaso de pulque sabor higo, maracuyá o zarzamora, tal como lo hacían los antiguos monarcas prehispánicos y que es toda una tradición en Tepoztlán. Para endulzar el alma no hay nada como las sublimes creaciones de chocolate, como las pirámides de chocolate con chile piquín, las trufas de tequila y las galletas y arándanos cubiertos de chocolate. Famosa por sus nieves de exóticos sabores, Tepoznieves te ofrece toda una gama de inusuales sabores como el de Chinelo, a base de fresa, plátano, manzana, yogurt y miel, o la Nieve de Xicun, hecha de plátano con chispas de chocolate. Comprobado por una servidora que son DELICIOSOS.


Visiten el Museo Carlos Pellicer el cual conserva una gran colección de piezas arqueológicas que el poeta donó al pueblo de Tepoztlán. Se pueden meter a tomar un temazcal y con sus rituales de efectos purificadores. Existe un tianguis artesanal cuyas creaciones a base de madera, tela y semillas, dan origen a casitas, muebles y palos de lluvia.
Por ello es una importante experiencia (si tienen la oportunidad) de visitar Tepoztlán, es verdaderamente un “Pueblo Mágico”, lo comprobaran.

 

Como llegar


Desde la Ciudad de México tomar la carretera a Cuernavaca y seguir por la desviación a Oaxtepec, a 15 minutos se encuentra Tepoztlán. Tabla de distancias: A Ciudad de México – 74 km.

 

 

 Fuente: Jessica Ortiz

  • Compartir :
  • Reaccionar :

Publicar un comentario

captcha

Descubrir también

COMPAÑERO DE SUS VACACIONES