Viaje en velero por la Macaronesia

Viaje en velero por la Macaronesia

Una semana de auténtica aventura atlántica recorriendo 6 islas, seguramente cuando has leído el título te has preguntado  ¿dónde está la Macaronesia?. La zona es bastante desconocida para el viajero en general. Por lo tanto, primero vamos a intentar ubicar esta zona. Se trata de una región formada por cinco Archipiélagos ubicados en el atlántico norte y cerca de la costa africana: Cabo Verde, Canarias, Madeira, Azores, e Islas Salvajes. Como véis, es una región geográfica en las que estas islas comparten origen, clima, y algunas especies endémicas. El término tiene su origen en el griego, y se podría traducir como “islas afortunadas”.

 

 

 

 

 


¿De donde surge la idea del viaje?

Macaronesia Wildlife Adventure

Hace un par de años, la Universidad de Las Palmas, a través del Instituto Tides dedicado a la innovación turística, promueve el desarrollo de una nueva Ruta cuyo objetivo es generar sinergias entre los diferentes países que conforman esta zona, añadiendo innovación, y difusión del medio ambiente y su fauna. El proyecto ha contado con financiación de fondos UE y está formado por varios socios portugueses y españoles del sector náutico que han aunado sus esfuerzos para que esta experiencia se consolide en el circuito.

 



 

 


Una Ruta en velero recorriendo lugares recónditos y ricos en fauna


Navegación al más puro estilo oceánico entre olas, aves y cetáceos. Sin duda se trata de una ruta que dejará indiferentes a muy pocos.
Pero la fauna atlántica de la región no es el único aliciente de navegar
por estas aguas.

 



 

 

 

 

 

Unas temperaturas perfectas durante todo el año por su situación geográfica, además de vientos que permiten disfrutar de una dinámica navegación a los amantes de las velas, son algunos de los factores que convierten a la Macaronesia en uno de los destinos estrella para los apasionados del mar.

El viaje se inicia en Marina Funchal, Madeira, donde nos espera una flota de veleros preparados especialmente para la navegación oceánica. El primer día el viajero, después de estibar sus pertrechos convenientemente en el barco, tendrá tiempo para poder visitar esta frondosa isla atlántica con su jardín botánico. Al día siguiente, embarcamos en lanchas rápidas tipo semirrígidas que nos permitirán recorrer las 30 millas que separan Funchal de las islas Desertas, un auténtico Parque Natural donde disfrutaremos del más que probable avistamiento de todo tipo de cetáceos como cachalotes, delfines, ballenas, y aves endémicas como la Pardela, el Petrel o el Paíño.

Al día siguiente zarparemos en flotilla, a bordo del velero asignado y recorreremos las 160 millas que nos separan hasta las Islas Salvajes, otro santuario natural. Durante el trayecto será buen momento para disfrutar entre el resto de placeres, de la navegación astronómica reconociendo estrellas, en uno de los mejores cielos del planeta, sin contaminación lumínica. Nuestros expertos navegantes, apasionados del cielo y sus secretos, nos descubrirán algunos de ellos mientras saltamos de estrella en estrella.Si el tiempo lo permite, podremos desembarcar y de la mano de nuestra bióloga marina, descubriremos los encantos de este pequeño archipiélago, declarado reserva Natural desde 1995, tan alejado de cualquier tipo de civilización. Con un poco de fortuna podremos ver alguna de las aproximadamente 20 focas monje que habita el islote de la Isla Deserta Grande.

Nuestra siguiente recalada será la Isla de la Alegranza, ya en el archipiélago canario. Esta isla es la más septentrional de todas, y aunque es de propiedad privada, hemos contado con los permisos necesarios para poder recorrer su impresionante jameo con nuestra embarcación auxiliar, y disfrutar de una ruta de senderismo para subir hasta la “caldera”, su cráter, que quizás sea el mejor formado de toda canarias.

El siguiente fondeo lo vamos a encontrar a escasas millas en la vecina isla de La Graciosa, otra joya de la naturaleza, donde parece que el tiempo se detuvo para poder contemplar la desbordante belleza de sus playas y calles sin asfaltar.

Nuestro destino final de este viaje de una dirección, es Marina Lanzarote, en Arrecife, la capital de la isla. Recorrer las últimas millas costeando Lanzarote es un lujo que vale la pena saborear poco a poco. El contraste del profundo azul del mar con el fondo volcánico es algo que tardaremos en olvidar. LLegaremos a una Marina moderna que cuenta con todo tipo de servicios sin renunciar al respeto por ese entorno tan especial y característico de la isla del fuego.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuándo podemos disfrutar de esta Ruta Macaronesia Wildlife Adventure?



Los meses más propicios para disfrutar de esta experiencia son los que cuentan con un régimen de vientos alisios más establecidos. Este aspecto es fundamental, ya que nos permitirá una agradable y cómoda navegación con vientos portantes de aleta o través.
Los meses en los que podremos reservar este viaje son octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo.

 

 




Informaciones sobre el autor: Alexia Debarco
Soy apasionada de viajes desde que obré en el dominio del turismo. Hice numerosos descubrimientos a lo largo de mis experiencias. Los viajes, los conozco bien. Destinos, hay mucho. Cada lugar es único y esconde muchos secretos. Entonces, a través de mis escritos, les hago descubrir los misterios de los lugares más bellos del mundo. No vacilen sobre todo en dejarme comentarios o críticas.
  • Compartir :
  • Reaccionar :

Publicar un comentario

captcha

Descubrir también

COMPAÑERO DE SUS VACACIONES