Las mejores playas de Fuerteventura

27 Janvier 2020 - Buenos planes que compartir
Las mejores playas de Fuerteventura

Imprescindible si visitas Fuerteventura es la visita a las Playas de Jandía, en el sur de la isla, consideradas unas de las mejores del mundo.En este pequeño rincón del planeta encontramos ante un remanso de paz y tranquilidad donde podemos combinar una experiencia vacacional tradicional con una oferta deactividades complementarias dirigidas a la satisfacción de sus inquietudes personales.

Las Playas de Jandía un entorno medioambiental agraciado por la naturaleza, con más de 70 km de extensas playas de diversa topología, pero con el denominador común de una belleza inigualable.

Es esta combinación de riqueza natural y paisajística con un clima privilegiado lo que ha convertido a las Playas deJandía en un destino turístico de primer orden, al permitir el disfrute del sol, el mar y la naturaleza virgen durantetodo el año.

Las diferencias entre el litoral este o de Sotavento, abrigado y de mar calma, y el litoral oeste o de Barlovento, abierto al Atlántico y de mar bravía, es el punto básico de partida para acercar al visitante al conocimiento de las Playas de Jandía.

Playas de sotavento

Sotavento, vertiente este u oriental del litoral de Pájara, acoge las mejores playas y adecuadas para el disfrute turístico. Dentro del término municipal de Pájara, esta vertiente comprende una extensión de 30 kilómetros.

Desde el extremo municipal norte, La Lajita, múltiples calas de acantilados basal ticos bajos intercalados con calas y bahías de arenasnegras de origen volcánico jalonan la costa, hasta los límites de la Península de Jandía, donde la costa se transforma en un litoral bajo, de anchas playas de arenas finas y amarillas, sumando dieciocho playas. Genéricamente, la Playa de Sotavento comprende unos 27 kilómetros de playas doradas de aguas tranquilas, aunque cada tramo posee sus propiascaracterísticas y denominación. Es este tramo, el comprendido entre Costa Calma y Morro Jable, donde encontramos los más importantes y desarrollados resorts turísticos de Fuerteventura, esponjados a lo largo del litoral: Costa Calma, Esquinzo-Butihondo, Las Gaviotas, Solana Matorral y Morro Jable.

En la playa de Solana Matorral encontramos un espacio único en Canarias: El Saladar de Jandía que está catalogado como Sitio de Interés Científico e incluido en la red internacional de humedales. Se trata de una marisma que inunda el mar de forma variable según la estación del año, en la cual se encuentran gran variedad de especies animales y vegetales propias, así como recibe la visita esporádica de otras especies en sus periplos migratorios. A partir de este punto, la costa se torna de nuevo agreste, alternando acantilados con playas rubias de longitud y anchura variables, hasta alcanzar la Punta de Jandía, extremo sur insular, donde se enfrentan la calma del mar de Sotavento con el arisco oleaje de Barlovento.

Playas de barlovento

Barlovento, la mar del norte, es el contrapunto al reposado mar de Sotavento. La costa oeste comprende dos zonas básicas diferenciadas por su morfología y características geológicas. Desde el extremo municipal norte, Ajuy, la costa se caracteriza un litoral elevado e irregular. Playas de arenas negras y brillantes, de rocas redondeadas por la erosión (callaos), calas de finas arenas amarillas o de tonos claroscuros producto de la mezcla de materiales volcánicos y sedimentos marinos, lajiales llenos de lagunas y marismas donde la vida marina encuentra su alimento, cuevas volcánicas, espacios con identidad propia de inmensa tranquilidad, donde encontramos a la naturaleza en su estado más puro.

El Jable es una franja conformada por arenas blancas, (jable es, para los majoreros, la arena blanca), que unió la gran isla norte con la actual Península de Jandía, componiendo la enorme isla que hoy conocemos. Esta franja, que representa el espacio insular de menor anchura, apenas 5 kilómetros, nos permite contrastar las características definitorias propias de las costas que mencionábamos. En apenas 30minutos podemos cruzar este espacio a pie, desde las tranquilas y bajas playas de Costa Calma a los afilados acantilados calizos del oeste, donde la mar del norte bate con furia las desgastadas rocas. A su fin se despliega Cofete, una extensa playa virgen de 14 Km. Entre ésta y la Punta de Jandía, extremo sur de la Península, lajiales y pequeñas playas y acantilados se alternan en una sucesión de gran belleza.

Informaciones sobre el autor: Alexia Debarco
Soy apasionada de viajes desde que obré en el dominio del turismo. Hice numerosos descubrimientos a lo largo de mis experiencias. Los viajes, los conozco bien. Destinos, hay mucho. Cada lugar es único y esconde muchos secretos. Entonces, a través de mis escritos, les hago descubrir los misterios de los lugares más bellos del mundo. No vacilen sobre todo en dejarme comentarios o críticas.
  • Compartir :
  • Reaccionar :

Publicar un comentario

captcha

Descubrir también

COMPAÑERO DE SUS VACACIONES