Viajes en velero

28 Novembre 2019 - Buenos planes que compartir
Viajes en velero

Los viajes en velero son una muy buena alternativa a los típicos viajes en crucero.

Comparativamente hay algunos aspectos que comparten, pero otros que los diferencian. Ambas modalidades vacacionales se disfrutan en un medio de transporte marítimo, aunque la tipología de embarcación es muy distinta.

En ambos viajes el placer de navegar, y la posibilidad de recalar en lugares distintos durante una ruta son elementos esenciales, y parte del atractivo deseado.

Vamos a intentar saber un poco más sobre cómo funcionan y qué ofrecen los viajes en velero…

Modalidades de viajes

 

  • Viaje en velero “plaza a plaza”. El cliente podrá reservar una plaza en un camarote compartido de un velero, o un camarote de uso individual, pero el resto de la embarcación será compartida con más personas. Suelen conformarse grupos en torno entre 6 y 10 personas. Se comparte un barco, una ruta predefinida, y un patrón que a su vez hará las funciones de guía y buen conocedor de la zona. No se requiere ningún tipo de experiencia previa, y disfrutar de la navegación es sin lugar a dudas un elemento esencial en esta experiencia, además del encanto de conocer rincones y lugares a los que muchas veces sólo es posible llegar en barco. Los viajes suelen ser una combinación entre bellos y exóticos fondeos, y visitas a lugares atractivos situados en tierra durante la ruta, a los que podremos acceder o bien atracados en un puerto, o con una embarcación auxiliar una vez fondeemos.
  • Viaje en exclusiva. El cliente alquila la embarcación en su totalidad y su uso es privativo pudiendo embarcar tanta gente como la embarcación esté despachada. Normalmente el cliente elige la embarcación y diseña junto a la Agencia una Ruta. La Agencia también le provee del patrón quien acompañará al grupo durante toda la singladura.

 Los mejores destinos náuticos

 

  • España. Nuestro país atesora miles de kilómetros de costa y un clima bonancible que lo hacen atractivo no sólo desde tierra, sino también para los miles de turistas náuticos que deciden recorrer sus costas, fondeos y Marinas durante los meses estivales principalmente. Los lugares más habituales y consolidados de nuestra geografía marítima son: Archipiélago Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza, y Formentera), Lanzarote (Canarias), y Costa Brava.
  • Grecia. Pocos destinos combinan mejor cultura, gastronomía, y paisaje. Miles de exóticas islas, y una cultura milenaria que permite evocar historia y leyenda cuando se recorren las islas infinitas de este maravilloso país. Las rutas más habituales son las que recorren las islas Sarónicas, y las islas Cicladas. Ambas rutas parten de Atenas y muchas veces se deciden en función de la meteorología prevista, ya que la aparición del viento Meltemi (viento duro de componente Norte), puede hacer decantar la Ruta por el Golfo Sarónico, evitando así las Cícladas donde la navegación resulta ser más incómoda.
  • Croacia. Podremos elegir entre una Ruta circular en la que se parte de Split y se recorren lugares tan interesantes como Korcula, el Parque Natural de Miljet, o la isla de Hvar, entre tros lugares de las más de 1.000 islas que atesora este gran país situado en el adriático.
  • Cerdeña. Sin duda uno de los mejores lugares para descubrir a bordo de un velero. No podemos perdernos la Ruta que recorre las increíbles aguas y fondeos de la Costa Esmeralda, el Archipiélago de la Maddalena y las Bocas de Bonifacio en Córcega.
  • Caribe. En los meses que van de noviembre a enero cientos de barcos se disponen a cumplir uno de los principales sueños de cualquier marino: cruzar el atlántico a vela aprovechando los vientos alisios. Una vez llegados al Caribe, podemos recorrer infinidad de islas muy próximas unas de otras y fondeando en las idílicas playas de azules cristalinos y preciosos fondos coralinos.

¿Cómo funcionan los viajes en velero?

Una vez hemos decidido nuestra modalidad de viaje: “plaza a plaza”, o “en exclusiva”, decidiremos nuestra ruta.

Todos los viajes en velero a nivel internacional tienen una duración mínima de 1 semana los meses de verano, y las semanas empiezan los sábados sobre las 12:00h. y finalizan el viernes siguiente a la tarde, aunque casi todos ofrecen la posibilidad de que los clientes puedan dormir la última noche a bordo sin coste adicional.

El viaje siempre empieza con la asignación de camarotes y la compra de la comida y bebida que vamos a consumir durante nuestra semana de crucero, siempre con el debido asesoramiento del patrón.

Los víveres se estiban a bordo para que todo permanezca bien trincado y arranchado, y por último, y justo antes de partir el patrón impartirá el breafing de seguridad, incluyendo la previsión meteorológica para los próximos días.

Durante una semana de crucero, y dependiendo del destino, se combinarán los fondeos en bonitas calas y baños en aguas cristalinas, con la visita a lugares de interés, pudiendo disfrutar durante el día de la navegación a vela, que ya representa por sí misma un auténtico placer.

Como decíamos al principio, no se requiere experiencia alguna para disfrutar de este tipo de viajes, pero sí que puede representar un auténtico baño de experiencia participar en algunas de las maniobras que el patrón debe realizar cada día. Los que quieran aprovechar la experiencia para aprender o practicar este viaje representará el mejor lugar para hacerlo, ya que a los patrones, que también suelen ser instructores de escuelas, les encanta compartir sus conocimientos y pasión por la navegación a vela.

La convivencia es un factor que debemos valorar antes de decidirnos a reservar un viaje de este tipo. Tanto si reservamos un “plaza a plaza”; donde vamos a compartir nuestro viaje con otras personas que no conocemos, como si hemos decidido reservar nuestro viaje en velero con nuestra familia, o amigos, debemos tener en cuenta lo que supone convivir en un espacio tan reducido como un velero.

El patrón jugará un papel decisivo para que la convivencia fluya positivamente pero todos debemos poner nuestro granito de arena.

Informaciones sobre el autor: Alexia Debarco
Soy apasionada de viajes desde que obré en el dominio del turismo. Hice numerosos descubrimientos a lo largo de mis experiencias. Los viajes, los conozco bien. Destinos, hay mucho. Cada lugar es único y esconde muchos secretos. Entonces, a través de mis escritos, les hago descubrir los misterios de los lugares más bellos del mundo. No vacilen sobre todo en dejarme comentarios o críticas.
  • Compartir :
  • Reaccionar :

Publicar un comentario

captcha

Descubrir también

COMPAÑERO DE SUS VACACIONES