Consejos para el éxito de un viaje monoparental

23 Octobre 2019 - Buenos planes que compartir
Consejos para el éxito de un viaje monoparental

Muchos padres y madres solteros se sienten desanimados a la hora de realizar unas vacaciones con sus hijos, pues consideran que están limitados, tanto en términos de presupuesto como de organización. Para logra una estancia exitosa a solas con los niños, es importante saber que todo lo que se necesita es un buen plan y ofertas adecuadas. Sin necesidad de gastar en exceso, es posible combinar descanso, cambio de escenario y actividades para adultos y niños. A continuación presentamos una guía que ayudará a superar este reto y disfrutar de unas magníficas vacaciones.

 

Requisito nº 1: Planificar bien las vacaciones

Después de decidir ir de vacaciones con los hijos, es el momento de pensar en la organización y la planificación de la escapada.

·         La organización

 

Es cierto que los viajes en familia son una forma de fortalecer los lazos entre padres e hijos, lo cual es un verdadero privilegio. Para asegurarnos de pasar un buen rato juntos, en primer lugar, es esencial planificar todo correctamente. Dependiendo de la edad de los pequeños, será necesaria una charla entre usted y sus hijos. Lo mejor es tomarse algo de tiempo para hablar sobre las actividades que les gustaría hacer, los lugares que les gustaría visitar, etc. También es importante pensar en su propia comodidad y en las actividades que más les interesen. Es posible que, como madre o padre soltero, quiera disfrutar un poco de su tiempo de vez en cuando, ¿verdad?

A pesar de la buena organización, por ejemplo, puede ocurrir que el presupuesto disponible no se corresponda con el coste real del viaje. En el aspecto de la organización, siempre es importante elegir cuidadosamente su destino y comparar las ofertas existentes.

 

·         ¿A dónde ir?

 

La planificación de las vacaciones debe comenzar con la búsqueda del destino adecuado para todos los miembros de la familia. Por supuesto, la playa es una opción apreciada tanto por los jóvenes como por los mayores, sin olvidar que unas vacaciones en la montaña, en un crucero, en el campo o en un camping también son muy atractivas entre los niños. Cuando se decide viajar con niños pequeños, siempre es una importante revisar si los lugares son apropiados para su edad, su comodidad,...

 

Los destinos rurales atraen cada vez a más familias. Los niños deambulan por los espacios verdes y la naturaleza para volver un poco a sus raíces y alejarse de la rutina de la ciudad. Por ejemplo, acampar puede ser una experiencia muy gratificante y tiene numerosas ventajas. Las actividades de ocio se diversifican de muchas maneras, más allá del significativo ahorro que puede suponer. En Europa, algunos campings son exclusivamente para familias monoparentales y, por lo tanto, requieren menos presupuesto. La estancia promete diversión para los niños y encuentros interesantes para todos.

Por supuesto, también se puede elegir un destino en la ciudad, pero asegurándose de que haya espacios verdes, como parques y áreas de recreo para que los niños jueguen, y alojamiento familiar con comodidades para todos.

 

Un presupuesto modesto, no hay problema

Un pequeño presupuesto ya no es un obstáculo para disfrutar de unas exitosas vacaciones a solas con los niños. Esto ya no supone un problema, pues hay varias opciones disponibles.

 

·         Viajar con un coste más bajo

Hay numerosos centros acreditados para alojar a familias monoparentales. En España, las estancias pueden ofrecerse con precios más económicos en clubes, hoteles, centros de vacaciones o campamentos. También es posible encontrar vacaciones familiares de bajo coste, optando por el sistema de alojamiento en familias anfitrionas o unas estancias lingüísticas en las que se pueden alojar con los lugareños.

 

·         Viajar con otras familias, ¿es una buena idea?

Una forma de reducir gastos durante las vacaciones es compartirlos con otras familias. Por ejemplo, algunos lugares están especialmente dedicados a las familias monoparentales que desean organizar una estancia, más o menos, alejada de su hogar. Por ejemplo, es posible encontrar gente que comparta intereses y el coste del alojamiento o del transporte, para que las vacaciones resulten menos costosas. En este tipo de artículos es posible encontrar buenos consejos y opciones, como el intercambio de apartamentos que es una práctica, cada vez más popular, cuyo concepto se basa en la confianza mutua entre las familias. Con este formato ya no es necesario reservar una habitación en un hotel pues, este sistema, permite alojarse gratuitamente y ahorrar dinero.

 

·         Haga un viaje con todo incluido

Los días de vacaciones con la fórmula “Todo Incluido” están incluidos en la mayoría de los folletos de las agencias de viajes. Elegir esta oferta garantiza una cobertura completa de las vacaciones. Algunas de estas fórmulas ofrecen actividades y ocio, supervisión de los niños, comidas y alojamiento. Gracias a este sistema, los padres solteros se liberan de tener que planificar las actividades de las vacaciones y podrán disfrutar de ellas sin limitaciones de tiempo ni de presupuesto.

 

·         Otras opciones interesantes para padres solteros

Durante las vacaciones escolares, algunas agencias ofrecen paquetes especiales para las familias. Estos programas de viaje pueden tener diferentes precios, pues algunas agencias evalúan el poder adquisitivo y los ingresos de ambos padres. Para los padres solteros, el caso no es el mismo y las estancias se adaptan para las familias monoparentales. Las opciones de alojamiento para grupos incluyen una variedad de servicios, como cuidado de niños y entretenimiento para todos. Generalmente, las tarifas de estas estancias monoparentales se establecen en función de la edad de los niños, el destino elegido y la duración del viaje. Además, dependiendo del programa, ofrecen la posibilidad de beneficiarse de descuentos en el alojamiento y en determinadas actividades.

 

·         Alojamiento en hoteles diseñados para acomodar a los niños

Tanto si se es padre o madre soltera como si no, cualquiera puede decantarse por este tipo de alojamiento. Las habitaciones están especialmente estructuradas para acomodar a los niños pequeños, pero también son perfectas para los padres. Los niños tendrán ocasión de participar en diversas actividades, mientras los mayores disfrutan de un programa de bienestar, por ejemplo, para cuidarse y relajarse. En algunos establecimientos, la estancia de los niños es gratuita hasta determinada edad.

 

·         Decantarse por un albergue juvenil

Los albergues juveniles son sinónimo de comodidad manteniendo precios atractivos, gracias a los que deben su popularidad. Las habitaciones pueden adaptarse perfectamente a las expectativas de las familias, sean o no padres solteros. Algunos albergues también ofrecen actividades de ocio y diversos servicios. En ocasiones, realizar las reservas con mucho tiempo de anticipación a la fecha de llegada puede suponer una reducción de precio, especialmente en los albergues que pertenecen a redes internacionales.

 

Con niños también son posibles unas vacaciones a distancia

Si el presupuesto lo permite, es posible viajar a lugares más lejanos o exóticos en los que disfrutar de actividades inusuales que, además, atraigan a los niños. También se puede ir a sitios donde haya más actividades que diviertan a los niños y den tiempo a los padres para disfrutar de su estancia.

 

·         Viajar más allá de las fronteras españolas

 

Por ejemplo, un campamento en Portugal, un país muy hermoso que tiene un gran potencial para convertir unas vacaciones en algo realmente inolvidable. Sus coloridos paisajes y sus numerosas playas son su principal activo. En Portugal también se puede acampar para que los niños tengan ocasión de disfrutar de la naturaleza y, por qué no, de hacer nuevos amigos. Otra opción es realizar una excursión para ver delfines en Lagos, Albufeira o Setúbal. En la región del Algarve, el Parque Temático Zoomarine incluye un parque acuático y un delfinario. En Portugal hay muchos otros lugares de entretenimiento que harán las delicias de los niños.

 

·         Un viaje a los Trópicos

Quienes prefieren lugares más exóticos, pueden decantarse por viajar al extranjero, por ejemplo, a Guadalupe, un lugar ideal para nadar en aguas claras y transparentes. Entre otras cosas, este lugar brinda la oportunidad de iniciarse en el buceo o de descubrir la Reserva de Cousteau, que alberga numerosas especies de corales, gorgonias, cerebros de Neptuno, esponjas, peces tropicales, tortugas marinas,... Guadalupe posee un hermoso fondo marino. Para completar un día de visita, no hay que perdese La Maison du Cacao, en Pointe-Noire.

 

·         Vivir una aventura

Está claro que descubrir los diferentes animales de la sabana es una actividad de ensueño para los niños, por lo tanto, planear un viaje al continente africano para realizar un safari puede ser el viaje perfecto. En África es posible salir a conocer animales salvajes mientras se realiza de forma segura un recorrido en coche. Especialmente en Namibia se pueden contemplar babuinos, jirafas, gacelas, delfines, lobos marinos, etc. Tanto en tierra como en el mar, todas las actividades animan a adentrarse en la naturaleza.

 

·         Un viaje repleto de visitas culturales

Una maravillosa elección es viajar a Madagascar, una isla repleta de cultura e historia. En Madagascar, los parques naturales poseen numerosas especies endémicas como, por ejemplo, los lémures. Las piscinas naturales, situadas en el sur de la isla grande, también son muy atractivas para los jóvenes y los mayores. Sin embargo, Madagascar es más conocida por la cálida bienvenida que brindan sus habitantes, pues siempre están encantados de adentrar a los visitantes en su cultura.

 

·         El sueño americano

Para viajar con adolescentes, Miami es el lugar ideal de vacaciones. Los que se decantan por la aventura tendrán la posibilidad de nadar con delfines o de subir a un barco con fondo de cristal y, sin mojarse, observar las magníficas criaturas del mar. También se puede bucear para descubrir, por ejemplo, la estatua submarina de Cristo o elegir degustar las deliciosas especialidades locales, como el famoso Key Lime Pie, un postre sorprenderá a las papilas gustativas.

 

Otra opción es tomarse un descanso, recargar energías y disfrutar del viaje de padres solteros divirtiéndose con los niños. Las vacaciones pueden convertirse en una necesidad importante, tanto para los padres como para los hijos. Ya sea viajando lejos o quedándose en España, unos días de vacaciones son suficientes para escapar de la vida cotidiana. La finalidad es compartir buenos momentos juntos y crear recuerdos inolvidables. Ir de vacaciones en un pequeño grupo ofrece, a todos, la oportunidad de conocer y reforzar los lazos entre los miembros de la familia.

 

·         Quedarse en casa

Hogar dulce hogar”. Incluso durante las vacaciones, estar en casa es perfecto, siempre y cuando se planeen actividades para los niños ya sean en el domicilio o en el exterior. Para un contacto personal con la naturaleza, se puede planificar unos días en un centro de ocio o en una piscina. También se puede disfrutar de carnavales, festivales o espectáculos callejeros. Posiblemente, los municipios vecinos puedan tener algo que ofrecer tanto para los adultos como para los niños.

Otra opción es sorprender a los pequeños llevándolos de picnic en un parque o en los límites de un bosque. Con energía de sobra, los niños se sentirán cómodos y libres para vagar por donde quieran. Si no se sienten tentados por las aventuras en el bosque, pueden hacerlo en el jardín, por ejemplo, por la noche todo lo que hay que hacer es armar una tienda de campaña y simular un campamento. Con su desbordante imaginación, los pequeños encontrarán una manera de disfrutar de esta actividad y, si el espacio al aire libre lo permite, compartir historias alrededor de un pequeño fuego.

Al quedarse en casa, también pueden pasar tiempo con los amigos que no se han ido. Una opción es invitarlos a una tarde de diversión. Prepare unos bocadillos y déjelos hacer divertirse mientras usted se sienta y se relaja frente a su programa favorito.

Informaciones sobre el autor: Beatriz Delcruz
Saliendo de una gran escuela de Turismo, supe bien utilizar mis conocimientos en este sector. Me permitió descubrir las mil facetas de los países del mundo entero. Precisamente, paso mi tiempo en viajar. Y eso me ayuda mucho a construir mi propia vida. Por lo tanto, escribo para dar consejos e ideas para que pueda sentirse bien y preparar bien su periplo. Entonces, no dudan en comunicar sus opiniones.
  • Compartir :
  • Reaccionar :

Publicar un comentario

captcha

Descubrir también

COMPAÑERO DE SUS VACACIONES